fbpx
Log in

Claves para ascender a una posición de jefe

  • Published in Top Management
Cumplir con los objetivos del área y lograr buenos resultados, no es suficiente. Foto:guiadeposgrados.com

Cumplir con los objetivos del área y lograr buenos resultados, no es suficiente para ascender a jefe.
"Pensar que la jefatura es tuya solo por trabajar muchas horas es un error, debe haber estrategia", comenta Larry Rubin, socio de la firma Spencer Stuart México, especializada en atracción de talento directivo.

Ser jefe requiere hacerse visible y sembrar en la organización las bases para ser promovido. Es un error común saltar de un empleo a otro rápidamente (dos o tres años), sin aprender a detectar espacios de crecimiento, señaló Rubin.

"Hay gente que renuncia cuando le niegan un primero ascenso o por una diferencia. Pero el que busca ser jefe sobrelleva la situación", aclaró el socio de Stuart Spencer, especialista en gestión.

Momento clave

La pregunta clave para saber si el profesional está listo para obtener un ascenso es si está dispuesto a cambiar su forma de trabajar y si cuenta con las competencias, no solo técnicas.

Mientras mayor el cargo, más se requieren otros talentos, como saber escuchar a otros cólegas, aun cuando sean arrogantes. También debe saber planear, comunicar, despedir cuando sea necesario, gestionar el tiempo propio y de los demás, prospectar, enfrentar problemas con nuevas ideas, aumentar su red de contactos, señaló la asesora de carrera en la Universidad de Berkeley, Sara Ayasi.

Es necesario pensar en acciones de promoción de características positivas, entre ellas una muy básica: ser capaz de generar empatía entre equipos. "Pero hay quien cree que sólo su trabajo habla y no es necesario hacer networking con otros", agregó la especialista.

A quien tenga en mente buscar un puesto de mayor nivel, los especialistas sugieren cuestionar lo siguiente:

1. ¿Quién ha criticado su trabajo? Un mentor dentro o fuera de la empresa que dé consejos y críticas sobre su desempeño, es necesario para plantear su ascenso. Esa persona "que abre perspectivas, debe despertar tu admiración y ser un gran conocedor de tu mercado", sugiere Larry Rubin.

2. ¿Dónde necesitan su talento? Antes de fantasear con un ascenso, el empleado ebe tener en claro en qué áreas puede aplicar y si tiene lo necesario -en conocimiento y habilidades personales- para dar batalla por esa posición. Esta es la parte donde identifica con qué fortalezas y debilidades luchará por ganar la atención de la empresa, subraya Ayasi.

3. ¿Est dispuesto a ser visible? Una situación que atemoriza a los empleados es ser mal visto por buscar aumentar el vínculo con quien puede respaldar el ascenso, dice la especialista. Con esa actitud no se alcanza la jefatura, para acceder a otros puestos hay que comprometerse a aumentar el contacto con amistades dentro y fuera de la empresa para saber de futuros ascensos y cómo postularse a los puestos.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net