fbpx
Log in

Claves del éxito del creador de Facebook

  • Published in Top Management
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. | Foto:i.telegraph.co.uk

Todos saben quién es, su nombre puede dar la vuelta al mundo en menos de un segundo, su forma de hacer negocios revolucionó la forma de comunicarnos y le ha dado un nuevo sentido a la palabra innovación. Así es, se trata de Mark Zuckerberg y su "pequeño bebé": Facebook.

George Beahm, autor de innumerables libros sobre Stephen King y creador del best seller Steve: Steve Jobs In His Own Words trae al mundo editorial El Joven Multimillonario; Mark Zuckerberg en sus propias palabras, una recopilación de cada una de las publicaciones, entrevistas y declaraciones del joven empresario de las redes sociales.

“Es toda una filosofía, Walt Disney dijo alguna vez: 'No hago películas para hacer dinero; hago dinero para hacer películas'. Es la filosofía de trabajo que adoptó Mark Zuckerberg, y la cual, claramente atesora: 'No creamos servicios para hacer dinero; hacemos dinero para crear mejores servicios'”, indica el autor.

¿Qué es lo que impulsa a esta empresa multimillonaria? ¿Cómo es que una idea universitaria se convirtió en la red social más famosa del mundo? ¿Cuál es el secreto de Facebook? Con una minuciosa exactitud en la fuente, la hora y la fecha de publicación, Beahm recopila las declaraciones de Zuckerberg para desentrañar cuáles son los valores que han llevado a esta compañía al éxito.

A continuación te mostramos las claves desveladas en el discruso del propio Zuckerberg:

Cometer errores

Se pensaría que la palabra "error" está vetada en el mundo de los negocios, sin embargo, ¿cuántas empresas no comienzan por una sola equivocación?

“Muchos negocios se preocupan por dar la imagen de que están cometiendo errores, les da miedo tomar cualquier riesgo. Las compañías están compuestas para que la gente se juzgue con base al fracaso. Nadie me va a despedir si tengo un mal año. O cinco. No tengo que preocuparme de que las cosas se vean bien aunque no lo estén. Yo puedo configurar la compañía para crear valor”.

- Fast Company, 19 de marzo de 2012

Aliarse con el menos favorito

¿Alguna vez te preguntaste por qué eligió asociarse con Bing y no con Google? Para el rey de Silicon Valley, este movimiento fue toda una estrategia, no un error.

“Ellos (Microsoft) son en realidad los menos favoritos. Por ello están obligados a salir e innovar, y cuando eres presionado en un área… surge tensión entre innovar e intentar nuevas cosas con el producto o servicio que ya tienes.
- Fast Company, 14 Octubre de 2010

De emprendedor a Director General

¿Sabes cuál es el secreto de Zuckerber para ser un buen líder? Ideas innovadoras y un buen equipo, asegura el creador de Facebook.

“Lo primero es tener una idea clara y sólida de lo que quieres hacer, porque a lo largo del camino hay tantas distracciones que si careces de esa base te desviarás (…) La segunda es armar un buen equipo de trabajo. En esto invierto una buena cantidad de tiempo, cuando no estoy ideando productos. Trabajo con equipos para crear los productos, todo va hasta debajo de la organización: desde un ingeniero en jefe hasta el jefe de producción. Hay que asegurarse que cada persona en la compañía sepa cuál es el plan. Si yo desapareciera, cualquiera de ellos podría dirigir la compañía. Si tienes una idea clara de lo que estás haciendo y tienes grandes personas, ya ganaste la batalla”.
- Museo de Historia de la Computación, 21 de julio de 2010

Los empleados

La tecnología nos ha orillado a comprender algo muy importante en los negocios: no importa la cantidad, sino la calidad de tu gente. Para el joven multimillonario es una de las claves más importantes:

“Está muy claro en la compañía que tenemos que construir sistemas y software que se consideren las ventajas que los empleados tienen aquí. Y es una de las razones por las que la gente quiere unirse y permanecer en Facebook. ¿Mencioné que creemos que todos los productos de consumo, aún más que las personas, se volverán sociales con el tiempo?”.

- Seeking Alpha, 26 de julio de 2012

Crear valor

La clave de las empresas exitosas es crear productos que sean innovadores y valiosos para sus usuarios, Facebook asegura que ésta es la clave de su funcionalidad.

“No pienso en mí como un hombre de negocios. Sólo pienso que una de las cosas increíbles de Internet es que se creas algo bueno, es decir, un servicio valioso para la gente, entonces tú mismo puedes llegar a reconocer una porción de ese valor. Si alguien hace algo valioso, es suficiente para construir un buen negocio (…) cada día intentamos llegar y crear el mejor producto para la gente”.

- Time, 2010
La importancia de desarrollar a tu gente

Muchas empresas podrían estar ajenas a esta mentalidad, aún no comprenden el valor de crear colaboradores con gran potencial, no es una competencia, es una garantía de éxito.

“Intentamos atraer gente, pero nuestro objetivo no necesariamente es mantenerlos para siempre. Queremos que Facebook sea uno de los mejores lugares para que la gente aprenda a hacer cosas (…) somos geniales para emprendedores y hackers, si la gente quiere venir por unos años y después seguir adelante y construir algo real, eso es algo de lo que estaríamos orgullosos. No pretendemos estar construyendo una compañía en la que los hackers quieran quedarse por siempre”.

- Startup School, 29 de octubre de 2011

¿Qué es lo que busca Facebook?

¿Te has preguntado cuál es el perfil de sus trabajadores? Zuckerberg asegura que no hay cosa más importante que creer en tu compañía y en trabajar para que ello se cumpla.

“Las dos cosas más importantes que busco son: uno, inteligencia pura; creo que es lo más importante. Y dos, que estén alineados con lo que intentamos hacer. La gente puede ser muy inteligente o tener habilidades que son directamente aplicables, pero si no creen en esto de verdad, no trabajarán duro”.

- Seminario Emprendedor de Líderes de Pensamiento, Stanford 2005

Prioridades

Para las compañías, priorizar se convierte en la estrategia perfecta para encontrar lo que realmente tiene valor, la red social más famosa de mundo lo reafirma.

“Lo más importante que deberíamos de hacer como negocio es priorizar… Trabaja en cosas que son importantes ahora es siempre el mejor uso que le podemos dar a nuestro tiempo”.

- Seminario Emprendedor de Líderes de Pensamiento, Stanford 2005

El reto más grande de Facebook

“Las dos cosas en las que debes enfocarte son mantener lo bueno que tienes ahora y crecer… Enfocarte en cosas que son sustentables y útiles para que cuando lancemos más talentos, o continuemos al siguiente mercado, tengamos el mismo éxito sin afectar la posición en que nos encontremos. Es básicamente mantener la utilidad mientras estamos creciendo”.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net