fbpx
Log in

A la caza de nuevas ideas: cómo convertir un emprendimiento en éxito

  • Published in Top Management
Cómo enfrentar las barreras personales e innovar en tiempos difíciles Fuente:speakersbulat.com

La frase "el sueño americano", "hacerse la América", "Rags to Riches" ("de mendigo a millonario") fueron acuñadas en un momento donde las oportunidades estaban allí, latentes, para ser tomadas por aquellos que aceptaran el desafío de vencer sus propios miedos y lanzarse.

El tiempo ha cambiado -social, político y poblacional, claro- y ya no solo se necesita coraje y deseo para cumplir con los sueños de alcanzar el progreso. Y, de alguna manera, ese ideal de un futuro mejor se fue tecnificando en un mundo más competitivo o con menos oportunidades.

En este contexto, la innovación juega un papel fundamental, pero ¿cómo se puede innovar?, ¿solo con grandes ideas?, ¿con conceptos rupturistas?, ¿es un don de 'elegidos'?

El ingeniero industrial Diego Pasjalidis, experto en estrategias e innovación, dialogó con Infobae sobre las claves para que una commodity o un negocio pueda diferenciarse y convertirse en un caso de éxito.

Para esto recurrió al ejemplo de Julián Ávila (Juliano) y Marcos Amadeo (Amador), directores de Asombro Extremo, quienes pasaron de ser magos callejeros a la gorra a convertirse en empresarios exitosos e ilusionistas destacados a nivel mundial, reconocidos con el Merlin Magic Award, premio internacional entregados a prestidigitadores de la talla de David Copperfield, Criss Angel y Siegfried & Roy, entre otros.

Las claves del éxito

Para Pasjalidis no existen fórmulas mágicas y por eso se debe evaluar cada caso en particular: "Cada caso es diferente. No hay grandes recetas o secretos que se pueden aplicar a todos. En ese sentido, las ideas no son buenas o malas, son adecuadas o inadecuadas. Y lo que hace que sea así es a quién se las aplica," explicó Pasjalidis.

La evaluación es el proceso de diagnóstico, que lleva a poder reconocer cuál debe ser la estrategia a utilizar. Para esto, el autor de Inspiración Extrema -best seller de management- utiliza el modelo de la Cruz Inspirativa, el mismo utilizado por los magos de Asombro Extremo para destacarse a nivel mundial.

"Antes de seguir o copiar una idea se debe hacer un diagnóstico del negocio. Esta es la manera de convertir un commodity en un negocio diferente. Un buen diagnóstico permite conocer las cuatro o cinco estrategias que se deben hacer para innovar".

"La gente piensa que la innovación es hacer grandes cosas y ser como un Steve Jobs. Esto no es así, se puede innovar en el qué -el producto o servicio- y en el cómo: cómo se comercializa, difunde o comunica".

¿Cuál es el rol del miedo?

"El miedo es la principal barrera a la innovación. La palabra innovación dice 'salí de tu zona de confort'. Hay una frase de (Albert) Einstein que dice 'locura es hacer más de lo mismo y esperar resultados diferentes'".

"Si queremos cambiar nuestra realidad, ser más felices, estar más contentos o ganar más dinero no tenemos que seguir haciendo más de lo mismo. La principal barrera para hacer grandes negocios somos nosotros mismos", finalizó.

Fuente: www.infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net