fbpx
Log in

8 pasos para promover los valores corporativos en tu empresa

  • Published in Top Management
Los valores son el cimiento de toda empresa y el contexto que da forma a la cultura corporativa. Foto:sayds.com.co

Como consultor en transformación organizacional a menudo tengo la tarea de apoyar a las empresas a fortalecer los valores empresariales. El objetivo es generar que dichos valores sean elementos activos e integrales de la cultura corporativa.

Sin embargo, es común que los valores representen simples palabras bonitas, enmarcadas en algunos lindos cuadros que por lo general se colocan en la recepción de la empresa, en los pasillos y en la oficina del jefe, y que no dictan en absoluto el comportamiento y las acciones de los empleados. En entrevistas realizadas a empleados de diversos rangos e industrias, por ejemplo, es usual encontrar que muchos de ellos ni siquiera conocen los valores empresariales establecidos.

Esto se debe, en gran parte, al hecho de que los valores no son elementos ni técnicos ni tangibles. Por lo tanto, las empresas no se esfuerzan lo suficiente en identificar, definir, comunicar y fortalecer dichos valores, y emplean la mayoría de su tiempo y recursos en atender únicamente elementos objetivos, tales como tecnologías, productos, procedimientos y sistemas.

Atender únicamente los elementos objetivos de una empresa y dejar a un lado los elementos subjetivos como los valores empresariales es un gran error, ya que dichos elementos subjetivos son tan importantes como cualquier aspecto tangible. ¿De qué nos sirve tener los mejores productos y procedimientos si nuestro personal no es integro, responsable y eficiente?

A continuación te decimos cómo generar un conjunto auténtico de valores empresariales.

1. Identifica los valores actuales

Independientemente de si existe una declaración de valores o no, en tu empresa existen. Identifícalos mediante una observación y análisis de los líderes, el entorno laboral, la estrategia de negocios, los procedimientos y políticas, y el comportamiento y las acciones de los empleados. Si dicho análisis arroja resultados indeseables, ¡Buenas noticias! Ya tienes un punto de partida.

Los valores no son elementos ni técnicos ni tangibles, pero se observan en el comportamiento de los empleados.

2. Define los valores deseables

Si ya cuentas con una declaración de valores, este es un buen momento para revisarla y decidir cuáles te van a definir. Dada la gran cantidad de tiempo y recursos necesarios para generar valores que se vivan auténticamente, es importante que elijas con cuidado. Quizá quieras quitar o agregar alguno.

3. Crea un enunciado de definición

Un valor como honestidad no significa lo mismo para todas las personas. Para generar que éste sea consistente en un grupo de personas, es necesario definir qué significa y cómo se ve en la realidad. Ayúdate definiendo comportamientos representativos de cada valor.

4. Crea estructuras y prácticas para trabajar

Los seres humanos somos seres de hábitos. Para generar la consistencia de un valor en el individuo y colectivamente es necesario practicar una y otra vez dicho valor de manera que su realización se vuelva primero un hábito, después una costumbre y finalmente cultura.

5. Reconoce o corrige comportamientos

Como parte del proceso de fortalecimiento de los valores es esencial hacer esto, ya que envía un mensaje muy claro de los comportamientos deseables e indeseables.

6. Revisa procedimientos, políticas y sistemas

Es sumamente importante que dichos elementos estén alineados con los valores y la cultura organizacional que deseas. De nada sirve establecer la confianza como un valor si existe un procedimiento que dicta una revisión corporal a cada empleado que entra y sale de tu empresa.

7. Comunícalos de manera continuamente y creativa

Una manera muy poderosa de hacer que se vivan los valores y de mantenerlos en existencia es comunicarlos constantemente. Hazlo de manera verbal, escrita y visual; pero no solo los coloques en la recepción sino en todas partes y de manera creativa e impactante.

 8. Revisa, aprende y renueva el proceso

Como se mencionó anteriormente, una de las razones principales por las que los valores empresariales no se viven realmente es por el hecho de que no dedicamos suficiente tiempo y recursos al tema. Los valores son elementos activos, dinámicos y fluctuantes que requieren ser trabajados constantemente.

Los valores son el cimiento de toda empresa y el contexto que da forma a la cultura corporativa y los logros empresariales.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net