Log in

6 tareas fundamentales del Departamento de RH

  • Published in Top Management
Recursos Humanos debe velar por mejorar la situación laboral de los empleados. Foto:ipralatam.com

Al pensar en el Departamento de Recursos Humanos de una empresa, muchos tienden a imaginar al encargado sacando cuentas para pagar los salarios. Y si bien, esta podría ser eventualmente una de sus tareas, las funciones del departamento no sólo van mucho más allá de conseguir, junto a contabilidad, que cuadren las planillas de pago, sino que revisten una importancia fundamental para el buen funcionamiento de una organización.

La verdad es que las tareas son muchas, pero las más importantes pueden resumirse en seis puntos:

Selección de personal. El encargado de RH debe tener una personalidad especial. Por un lado, debe ser alguien analítico, pero también intuitivo, en especial por su rol de selección de personal. Un buen CV no basta para elegir a un “candidato ideal”. Es necesario tener la sensibilidad para detectar habilidades y hándicaps en una entrevista.

Búsqueda e implementación de beneficios. RH debe velar por mejorar la situación laboral de los empleados, para que se sientan más a gusto en sus trabajos y se “pongan la camiseta” de la empresa. Un empleado mejor cuidado es más leal y productivo. Por ello, la búsqueda e implementación de beneficios para el personal es otra de las tareas ineludibles del departamento.

Mediación entre empleador y empleado. Esta, sin duda es la tarea más difícil del departamento de RH, porque exige del encargado, la capacidad de negociación y persuasión. Concretar acuerdos en situaciones complejas, tiende a ser uno de los mayores logros para el bienestar de ambas partes.

Inducción de los nuevos integrantes de la empresa. La responsabilidad de hacer sentir bien al contratado, integrarlo al sistema y responder todas sus inquietudes, corresponde a RH.

Mejorar la calidad de vida del empleado. Además de la búsqueda de beneficios mencionada más arriba, el departamento de RH tiene como misión mejorar la calidad de vida (concepto más amplio y ambicioso) de quienes trabajan en la empresa. Para ello, por un lado debe promover tanto las actividades de capacitación, como las de entretención, a la vez que es responsable de detectar situaciones complejas en la dinámica cotidiana y buscar apoyo externo (coaching) si es necesario, para mejorar el ambiente laboral.

Premios e incentivos. Derivado del punto anterior, RH debe hacerse cargo de negociar con la empresa premios e incentivos para los empleados que destacan en su labor, ya sea cumpliendo metas, realizando trabajos anexos o proyectos de éxito a favor de la compañía.

Fuente:Merca2.0

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net