fbpx
Log in

5 preguntas que todo gerente debe hacer durante las entrevistas de trabajo

  • Published in Top Management
El fin primordial es un reclutamiento 100% efectivo; hallar a la persona que mejor se ajuste a las necesidades de su negocio y que cumpla a cabalidad con los requerimientos del puesto. Foto:trabajoypersonal.com

Está cara a cara con el candidato a un puesto de trabajo: detenidamente lee su currículum vitae, analiza su lenguaje corporal y la forma en que está vestido. Dichas acciones, junto con preguntas estratégicas y directas, lo ayudarán a definir si es o no el trabajador que su empresa necesita.

En sus manos está determinar con certeza si un candidato ocupará un puesto vacante, o si se convertirá en su ventaja competitiva. ¿De qué forma?: hay preguntas claves que le dan pistas sobre los pensamientos, valores y patrones de trabajo de una persona, además de su compatibilidad para un puesto de trabajo o ambiente laboral particular.

Entre más información clave pueda percibir, mejor será la posibilidad de encontrar a un colaborador que haga la diferencia.

Preguntas que se deben plantear en una entrevista de trabajo y el objetivo detrás de cada una:

¿Cuál es su proyección a mediano y largo plazo?

Objetivo: Identificar cómo se ve el candidato al puesto dentro de la empresa, su interés de crecimiento y sus anclas de carrera (sus competencias, por ejemplo). Lo que queremos es saber también si su crecimiento esperado se alinea con las oportunidades y el plan de carrera que le puede brindar la compañía.

¿Cuáles metodologías utiliza para conocer/motivar al personal a su cargo?

Objetivo: Entender el tipo de liderazgo que ejerce y qué tanta experiencia/interés muestra hacia su equipo. En caso de que el puesto no tenga personal a cargo, se orienta la pregunta hacia el trabajo en equipo.

¿Qué conocimientos y valores le puede aportar a la empresa?

Objetivo: Saber lo que el candidato al puesto de trabajo puede aportar en cuanto a destrezas, conocimientos y valores, y si estos son compatibles con los objetivos de la organización.

¿Cuál es o ha sido su mayor reto a nivel personal?, ¿lo ha cumplido?, ¿cómo fue la experiencia?
Objetivo: Conocer al postulante a nivel personal es importante para saber si su personalidad es compatible con su eventual equipo de trabajo, tanto de pares como de superiores y subordinados.

¿Cuáles son las características y habilidades de la persona que debería ocupar el puesto?, ¿cuáles posee usted?

Objetivo: Con esta pregunta ahondamos en la experiencia adquirida por el candidato al puesto en trabajos anteriores y si tiene las características necesarias para ejecutar la posición disponible.

Expertos en Recursos Humanos analizarán los datos arrojados durante la entrevista

Una vez finalizada la entrevista de trabajo, donde lógicamente surgirán otras preguntas para el potencial candidato, expertos en RRHH:

Efectúan un análisis minucioso de la conversación
Valoran las respuestas generales y específicas del candidato al puesto
Corroboran -en estrecha colaboración con el gerente o encargado de área- si la persona cumple con los requisitos para el puesto, esto para ser o no tomada en cuenta en el resto del proceso de reclutamiento
El fin primordial es un reclutamiento 100% efectivo; hallar a la persona que mejor se ajuste a las necesidades de su negocio y que cumpla a cabalidad con los requerimientos del puesto. Su empresa será la beneficiada con un trabajador que se torne su ventaja competitiva y alcance los objetivos propuestos.

Fuente:Factor Humano

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net