fbpx
Log in

3 de cada 4 empresas de Latinoamérica posee una estrategia de liderazgo

  • Published in Top Management
Incluye la definición de las competencias de liderazgo que se requieren, los métodos de evaluación, las estrategias de desarrollo y el proceso de sucesión, según un estudio de Mercer. Foto:innozac.com

74% de las empresas latinoamericanas han definido una estrategia de liderazgo, según datos relevados por la consultora global de recursos humanos Mercer.

"Esto indica que es prioridad en la agenda de la mayoría de las organizaciones de Latinoamérica, en tanto ven al desarrollo de liderazgo como una pieza clave para el éxito del negocio", señaló Valeria Urbina, líder de Clima y Talento de Argentina.

El estudio de Mercer sobre "Mejores Prácticas de Liderazgo" revela aprendizajes clave y recopila mejores prácticas en el desarrollo de liderazgo en la región. Se realizó a fines de 2013 y se relevó información en más de 280 organizaciones de Latinoamérica.

"Diseñar un modelo para desarrollar líderes exitosos requiere pensar holísticamente. Se debe adoptar un enfoque estratégico e integrado para hacer frente a los problemas de liderazgo", agregó Urbina.

El enfoque de Mercer para el diseño de un modelo de liderazgo exitoso contempla la definición de la estrategia; esto es alinear el liderazgo con las necesidades del negocio. La estrategia de liderazgo incluye la filosofía y las tácticas de la organización en torno a la definición de las competencias de liderazgo que se requieren, los métodos de evaluación, las estrategias de desarrollo y el proceso de sucesión.

Estrategia

Las compañías sostienen no ser del todo exitosas principalmente por falta de tiempo y recursos para desarrollar el liderazgo. El 51% señala que no se invierte suficiente tiempo en desarrollo. El 40%, que los fondos/inversión son insuficientes para el desarrollo.

Evaluación

La evaluación del liderazgo es una práctica común y usualmente relacionada con el desempeño pasado del empleado. Las evaluaciones por competencias y el feedback 360° son las herramientas más comunes, aunque sólo miden el desempeño pasado y presente.

Más del 90% de las organizaciones comparten los resultados de las evaluaciones con sus líderes. En tanto el 80% vincula los resultados de la evaluación con el plan de desarrollo individual.

"En la evaluación se deben utilizar las distintas herramientas o soluciones diseñadas a medida para medir al talento con base en la estrategia y competencias/perfil de éxito", señaló Urbina.

Y completó: "Ello garantiza que la evaluación no sólo sea adecuada a un fin, sino que además sea adecuada para el nivel de liderazgo que corresponda. Evaluaciones de liderazgo de múltiples fuentes mejoran la toma de decisiones".

Desarrollo

El eje del Desarrollo como parte del enfoque estratégico de Mercer implica generar experiencias de desarrollo de liderazgo de gran impacto. "El desarrollo de las capacidades de liderazgo ayuda a mejorar el nivel de desempeño, a gestionar el riesgo del pipeline, e impacta positivamente en la retención", señaló la consultora.

Las compañías en Latinoamérica utilizan una amplia gama de métodos para desarrollar a sus líderes, tales como: oportunidades de desarrollo que suponen un desafío; formación en aula; planes de desarrollo individualizados; programas de aprendizaje; experiencias en movimientos horizontales; coaching a cargo de instructores externos; MBA u otros programas universitarios; asignaciones internacionales; planes de carrera definidos para el desarrollo de líderes, entre otros.

De estos métodos, las firmas consideran que los más eficaces son las asignaciones internacionales, las oportunidades de desarrollo que suponen un desafío y las experiencias en movimientos horizontales.

Sucesión

De las compañías que cuentan con una estrategia definida, sólo el 44% se preocupa por proyectar el pipeline futuro de liderazgo.

En consecuencia, sólo un 19% de las empresas reporta contar con sucesores preparados para asumir todas las posiciones críticas del liderazgo. Mientras que el 32% tiene sucesores preparados para algunas posiciones críticas de liderazgo; un 37% tiene pero para pocas posiciones de liderazgo, y un 12% no cuenta con sucesores.

En el enfoque de Mercer, la sucesión implica gestionar el desempeño y planificar la sucesión. "El impacto de las inversiones de liderazgo está íntimamente relacionado con aquello que se recompensa y promueve dentro de la organización", comentó Urbina.

"Las decisiones vinculadas con la sucesión son esenciales para el desarrollo del pipeline, pero también apoyan la cultura de desarrollo dentro de una organización. Las compañías que gestionan activamente los pools de talento, que establecen listas de sucesión para roles clave, y que automatizan sus procesos en repetidas ocasiones superan a la competencia", aseguró

Por último, del relevamiento también se desprende que las organizaciones creen que las competencias vinculadas a la estrategia y la operación, tales como crear la estrategia; inspirar a los demás, promover la innovación, promover resultados, foco en el cliente, serán las más críticas a desarrollar en los próximos años, más que las competencias personales.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net