fbpx
Log in

Samsung lanzó una nueva tableta con la que quiere destronar a la iPad

  • Published in MJ Tecno

samsunggalaxynoteLa novedad de este nuevo dispositivo, que funciona con el sistema operativo Android de Google, es un accesorio óptico, el S Pen, que puede ser utilizado como un lápiz corriente o como sustituto del mouse.

El gigante surcoreano Samsung lanzó este miércoles en el mercado estadounidense una nueva tableta, la Galaxy Note 10.1, en una apuesta para destronar al líder del segmento, la iPad de Apple.

La novedad de este flamante dispositivo, que funciona con el sistema operativo Android de Google, es un accesorio óptico, el S Pen, que puede ser empleado como un lápiz corriente o como sustituto del mouse.

“Si usted no desea utilizar el Pen S, no está obligado, pero es realmente el corazón y el alma del equipo”, dijo Shoneel Kolhatkar, director de Estrategia de Productos de Samsung en el Rose Theater en la ciudad de Nueva York, a un grupo de periodistas antes de la presentación oficial.

“Con el dedo uno no sabe muy bien si se hizo clic en el enlace. El Pen S permite una mayor precisión y control”, agregó.

La nueva tableta es más grande que el modelo anterior de Samsung, con una diagonal de pantalla de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas). Además, es más potente, con un procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz y una memoria de 2 gigabytes (GB). Cuenta con dos cámaras: una de cinco megapíxeles y otra frontal de 1.9 megapíxeles.

La Galaxy Note 10.1 se venderá en Estados Unidos a 500 dólares el modelo con 16 GB de memoria y a 550 dólares, el de 32 GB.

Novedades

En rigor, este dispositivo no es el primero en usar un lápiz táctil, pero dada la buena recepción de su predecesor, el Note, una mezcla entre tableta ysmartphone”, en la empresa confían que tendrá éxito.

Otras características interesantes del equipo son las siguientes:

- La función multipantalla que permite utilizar dos aplicaciones diferentes a ambos lados de la pantalla.
- Learning Hub, que ofrece una extensa biblioteca de libros de texto.
- La herramienta creativa Photoshop Touch de Adobe en exclusiva.

Por ejemplo, los usuarios pueden ver páginas web, videos o iniciar otras aplicaciones, al mismo tiempo que escriben o dibujan con el S Pen en la otra mitad de la pantalla.

Además, posibilita a los usuarios capturar y recortar imágenes, y pegarlas en la otra pantalla para hacer anotaciones personales y mejorar sus habilidades creativas, productivas y de aprendizaje.

Está disponible en dos modelos: WiFi y uno más complejo: WiFi y 3G HSPA+. Además se agregará una versión WiFi y LTE a finales de año. Estará disponible en la Argentina antes de enero, según informaron a iProfesional.com fuentes cercanas a la compañía.

La surcoreana ha publicado este video donde se pueden apreciar todas las nuevas características del dispositivo.

En el lanzamiento de hoy, el director de cine Baz Luhrmann, subió al escenario junto con el director ejecutivo de la división de electrónica de consumo de la multinacional en los EEUU, Tim Baxter, para promover las capacidades de la Note para la comunidad creativa, definiéndola como una “caja de herramientas creativas”.

"Por primera vez, escribir a mano en forma de tabletas tiene sentido", dijo otro ejecutivo de Samsung, Travis Merrill, señalando que el dispositivo es sensible a la presión, lo que permite considerar sólo la pluma y no la mano que dibuja en la pantalla cuando se escribe.

La tableta también puede convertir la escritura manual en letras mayúsculas. La compañía ha hecho hincapié en la importancia de esta característica para los estudiantes, por ejemplo.

Puede ver otros detalles en esta ficha técnica de Samsung.

Reparos y observaciones

En los primeros análisis de la prensa especializada estadounidense, luego del lanzamiento en Nueva York, se plantearon algunas observaciones y reparos. Por ejemplo, en Computerworld lo definieron como “una nueva versión del Galaxy Tab 2 con un lápiz óptico adicional”. Y advirtieron que “se siente un poco torpe (…) Su pantalla de 1280x800 píxeles está bien, pero nada especial”.

La tableta utiliza un puerto propio de carga en lugar de un conector estándar microUSB. Además, su software se basa en Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque hay una promesa de llevarlo a Android 4.1 Jelly Bean a finales de este año.

Aquí, un análisis de la página web The Verge:

Sobre la multitarea, observaron desde este medio que esta característica sólo funciona con un pequeño puñado de aplicaciones, en una lista que ni siquiera incluye Gmail o el navegador Chrome para Android.

Además de la iPad, esta nueva computadora ultra portátil táctil debe pelear contra la flamante Nexus 7 de Google, que ya viene con el sistema operativo Android 4.1.

Aunque es obvio que una tableta que posee una pantalla de 10 pulgadas va a costar más que un dispositivo que tiene un visor de 7, en el caso de la nueva Note duplica en valor al Nexus en los Estados Unidos. Además, ya existen otros modelos de otras marcas con ese tamaño.

Contexto

El desafío es grande para el gigante asiático: Apple se adjudicó en el segundo trimestre casi el 70% del mercado mundial de las tabletas, con 17 millones de iPads vendidas. Samsung, número dos del mercado, está muy por detrás con sólo 2,4 millones de "tablets" comercializadas.

Por ejemplo, la cantidad de Samsung Galaxy Tabs expendidas en los EE.UU. entre el cuarto trimestre de 2010 y el segundo trimestre de este año fue de 1,4 millones, mientras que en el mismo período y país se despacharon 29 millones de iPads.

La nueva tableta de la marca asiática tiene una resolución de 1.280x800 píxeles, mientras que la última versión de la iPad tiene 2.048x1.536.
El precio de la Galaxy Note 10.1 (en los EE.UU.) es de 499 dólares para el modelo de 16 GB con Wi-Fi, y 549 dólares para el de 32GB con Wi-Fi. En cambio, la tableta de Apple cuesta 499 dólares para la presentación de 16 GB Wi-Fi, y 599 dólares para la de 32GB Wi-Fi modelo.

En cambio, del híbrido entre tableta y teléfono Samsung Galaxy Note se vendieron, desde hace casi un año, unas 10 millones de unidades. La empresa coreana apunta hacia esos usuarios que convirtieron al Note en un fenómeno singular.

Los estudios muestran que los clientes satisfechos tienden a volver a la misma marca para su próxima compra. Con toda probabilidad, Apple ha creado una base de consumidores fuerte con más de 85 millones de iPads comercializados desde abril de 2010.

Mientras que algunos fabricantes han optado por focalizar su competencia en torno al precio, en la otra vereda, al igual que Google, Samsung se ha alineado con Apple. Algo paradójico, visto el enfrentamiento entre los dos gigantes en un tribunal de California desde hace unas semanas en un conflicto por patentes.

Fuente: por Cesar Dergarabedian, para iProfesional.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net