fbpx
Log in

¿Por qué implementar la innovación abierta en tu empresa?

  • Published in MJ Tecno
La innovación abierta es mucho más eficiente y potente que otros modelos de innovación. Foto:gestion.pe

Permite a las empresas desarrollar nuevos productos y servicios con el apoyo de profesionales externos a la organización, para que así pueden centrarse únicamente en su core business, ahorrando tiempo y dinero. Se trata de la innovación abierta, estrategia bajo la cual las compañías combinan conocimiento interno y externo para concretar nuevos proyectos que puedan impactar en el mercado y hacerlas más competitivas.

“Este modelo va más allá de los límites internos de la organización y en él la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental para poner a disposición del mercado productos, servicios y tecnologías innovadoras”, comenta Rodrigo Robles, director general de NEOS.

Para Alan Farcas, director de Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, la principal ventaja de la innovación abierta es que permite a las compañías “manejar de forma externa sus incapacidades y de esta manera, ser mucho más eficientes internamente, pues con esta metodología pueden enfocarse en lo que ellas saben hacer mejor y buscar en el mercado todo lo que es complementario”.

Agrega que con este método de innovación “las empresas logran tener un puzzle de capacidades y construir productos y servicios de clase mundial, ahorrando tiempo y costos”.

Según el especialista, no es necesario que las empresas sean sofisticadas para implementar la innovación abierta ni que cuenten con grandes recursos, pues ésta por sí sola tiene sentido para aquellas organizaciones que se orientan al desarrollo de nuevos productos y servicios.

“En algunas ocasiones, pequeñas empresas de biotecnología, por ejemplo, son suficientemente sofisticadas como para incursionar en la innovación abierta porque su enfoque es la innovación y se dedican 100% a crear nuevos productos. Desde ese punto de vista, la innovación abierta es parte de su propio negocio”, explica Farcas.

Añade que esta metodología también es de gran utilidad para empresas de commodities que, aunque cuentan con grandes presupuestos para implementarla, apuestan por el ahorro de costos debido a lo complejo que puede resultar para ellas probar nuevas tecnologías en sus procesos.

“En general para todas las industrias de commodities, como minería, agricultura, forestal, que están muy adentradas en los procesos y en la reducción de costos, la innovación abierta es una excelente oportunidad para sofisticarse”, afirma Farcas. “Como son compañías grandes, es muy difícil para ellos innovar dentro porque detener una planta y realizar pruebas es muy costoso. Por ello, innovar a través de terceros, de proveedores o de instituciones dedicadas a esto, puede ser muy útil, siempre, por supuesto, que todo ese proceso esté bien gestionado”, agrega.

Robles, de NEOS, sostiene que bajo este contexto, son muchas las “universidades y centros de investigación que ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo”.

Madurez

Farcas, de la UAI, asegura que si bien la innovación abierta es mucho más eficiente y potente que otros modelos de innovación, es también mucho más compleja de implementar y por ello debe instaurarse cuando la organización ya es capaz de entender lo que está ocurriendo en el mercado.

“Hay que ser cinturón negro en los métodos de innovación para llevarla a cabo”, dice.

A su juicio, no es recomendable para las empresas que están incursionando en la innovación incorporar este método desde un principio, ya que para ello se requiere de cierta madurez.

“Primero hay que aprender a caminar y después correr, y en la innovación abierta primero hay que entender con quien interactuar”, asegura.

De acuerdo a Farcas, en general las empresas parten con la innovación cerrada, es decir, definiendo equipos propios que lleven a cabo a la innovación, y en la medida en que van creciendo “se dan cuenta de que para hacer cosas más grandes y más potentes deben abrirse. En algunos casos, incluso se abren a incorporar compañías más pequeñas dentro de ellas, como spin off o incubadoras”.

Para Rodrigo Malaquías, gestor de alianzas estratégicas de Kibernum,la innovación abierta también puede gestionarse con los propios colaboradores de la organización.

“Al interior de muchas empresas existe una gran capacidad humana e intelectual que bien trabajada puede generar mucho valor en el mercado”, afirma. Y agrega que, mientras tengan una capacidad analítica de su entorno, “todos los colaboradores pueden proponer buenas ideas, buenas soluciones e identificar dolores y necesidades de su industria. Esto no es sólo para algunos privilegiados, sino para todos los profesionales que puedan contribuir al desarrollo de una empresa”.

Con todo, los expertos coinciden en que, independiente del modelo o de la forma en que se implemente, la innovación es la única manera que tienen las empresas de diferenciarse de su competencia en el mediano y largo plazo.

“La innovación permite tener, por decirlo así, monopolios temporales con los nuevos productos o servicios que se sacan al mercado, lo que genera a las empresas la posibilidad de permanecer vivos por más tiempo. Por eso, se debe estar innovando continuamente”, declara Farcas.

Opinión que comparte Malaquías, de Kibernum, al señalar que “cada empresa debe encontrar la mejor forma de innovar. De lo contrario y dada la hipercompetitividad del mercado actual y los cambios brutales de la sociedad, se irán quedando atrás”.

Fuente:educamaericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net