fbpx
Log in

Los cambios que trae el colibrí de Google

  • Published in MJ Tecno
La actualización del algoritmo de búsqueda de Google intenta que los resultados sean lo más parecido a las conversaciones humanas. Foto:bbc.co.uk

Durante su celebración de 15 años, Google anunció un importante cambio en su algoritmo de búsqueda, llamado Colibrí(Hummingbird). En lugar de empatar palabras clave en las búsquedas, su nueva estrategia está en manejar las consultas de búsqueda tratando de entender los significados y las relaciones entre palabras y conceptos.

El gigante tecnológico realiza cambios sutiles a su algoritmo todo el tiempo (cientos de veces al año), pero el anuncio de Colibrí es un cambio arquitectónico mucho más grande. En un post de blog, Amit Singhal, vicepresidente de Google Search, explicó cómo la comparación y las herramientas de filtración incluidas en el “Knowledge Graph” de Google permitirán a los usuarios hacer preguntas que no necesariamente tienen respuestas sencillas, de manera que se sienta menos como una búsqueda y más como una conversación.

“Puedes sacar tu smartphone y decirle a Google: ‘Háblame de los artistas impresionistas’”, explica Singhal. “Verás quiénes son los artistas y puedes ir más profundamente para aprender más de cada uno y explorar sus obras más famosas. Si quieres cambiar a artistas abstractos, lo puedes hacer realmente fácil con nuestra herramienta de filtros (Herramientas de búsqueda)”.

La actualización Colibrí también le da a Google la habilidad para responder preguntas de seguimiento. Si buscas “imágenes de Pastor Alemán”, por ejemplo, y después “problemas de salud comunes”, Google entenderá que lo que buscas son problemas de salud comunes en los Pastores Alemán.

Adicionalmente, estará disponible una nueva aplicación de Google Search para iOS que sincroniza actualizaciones entre dispositivos. Es otro paso hacia la búsqueda predictiva. “Idealmente, no necesitarás sacar tu celular o tocar botones para usar Google”, dice Singhal. “Aunque aún no llegamos a ello, hay muchas cosas que puedes hacer únicamente usando tu voz”.

En resumen, el cambio en el algoritmo permite que Google maneje “búsquedas conversacionales”, lo que significa que puede procesar rápidamente preguntas completas y consultas complejas. Sin embargo, esto también implica que los emprendedores hagan algunos ajustes en sus estrategias de publicación online. Debido q que los algoritmos Pingüino y Panda hicieron que muchos empresarios y webmasters temblaran, podrías preguntarte qué cambios traerá colibrí. Aquí compartimos algunos factores que debes considerar:

La actualización del algoritmo de búsqueda de Google intenta que los resultados sean lo más parecido a las conversaciones humanas.

Lo que cambió Colibrí: Las personas tienden a hablar sus búsquedas a sus dispositivos móviles. Por ello, Colibrí es una indicación de Google aceptando el crecimiento de usuarios móviles, que, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley, en dos años superarán a los de escritorio.

Colibrí también presenta un cambio mayor a los métodos antiguos de búsqueda de Google basados en palabras clave individuales. Ahora Google considera cada palabra en la consulta para tener un mejor entendimiento. Por eso la importancia de las palabras clave de cola larga ha incrementado.

Según, Singhal, el nombre de Colibrí obedece a que es “rápido y preciso” y señala que, desde 2001, no ha habido un cambio tan relevante en el algoritmo de Google. “Nuestro algoritmo tuvo que pasar por un serio replanteamiento sobre cómo mantendremos relevantes nuestros resultados”, afirmó.

Cómo funciona: Colibrí usa el Knowledge Graph de Google, presentado el año pasado. Esta funcionalidad permite al motor de búsqueda entender mejor la relación entre conceptos y no entre palabras clave individuales. Esto permite que las páginas que empatan con el significado de una búsqueda se posicionen mejor que las páginas que empaten con unas cuantas palabras.

Aunque el algoritmo fue introducido hace más de un mes, la mayoría de los usuarios casuales de Google probablemente no han notado la diferencia. Pero mientras Google mejore su algoritmo Colibrí, será capaz de responder preguntas más complejas.

Qué deben hacer diferente los emprendedores y webmasters: Hay un par de aspectos que debes considerar:

Sé más mobile-friendly. Primero, asegúrate que tu sitio web sea amigable a los dispositivos móviles. Usa fuentes grandes (que puedan ser leídas en pantallas pequeñas), imágenes que capturen la atención y videos que tengan un tamaño adecuado para los móviles. Como todo el contenido, el de mobile debe ser claro y conciso.

Algunos sitios pueden mejorarse desde la perspectiva móvil usando diseño web responsivo, que permite que tu sitio se ajuste automáticamente según el dispositivo que se usa para acceder a él. Optimizar el diseño según el dispositivo ofrece una mejor experiencia de usuario, lo que facilita navegar el sitio, acceder a tu contenido y comprar productos o servicios.

Implementa una estrategia de contenido enfocada en el valor. Colibrí demuestra que Google ha mejorado su habilidad para entender los significados de las preguntas, en lugar de palabras clave individuales. El contenido que responde a preguntas específicas será más importante para posicionarte con Colibrí.

Esto significa añadir más posts y páginas en tu sitio web que respondan a preguntas de tu audiencia. Ofrecer análisis de calidad y expertise en temas específicos puede ser un gran comienzo para crear una estrategia de contenidos exitosa. Contenido atractivo como trivias, regalos y concursos ayudan a crear lealtad, viralidad e interés, lo que podría ampliar tus esfuerzos de marketing de contenidos.

Fuente:soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net