fbpx
Log in

Facebook lanzó un nuevo sistema de búsquedas

  • Published in MJ Tecno

graphsearchFacebook fue motivo ayer de euforia y decepción. Desde temprano, las acciones de la empresa comenzaron a subir ante la sospecha de que Mark Zuckerberg, su cofundador y CEO, finalmente presentaría un teléfono móvil o, cuando menos, un servicio de video para Instagram, especulaciones que ya tenían varios meses.

En otra jornada de caída de las acciones de Apple por la floja venta de su iPhone 5, los papeles de la red social (que en su lanzamiento cotizaron a 38 dólares y ayer bordeaban los 30 dólares) no dejaban de ser un buen refugio.

El entusiasmo duró poco. En Menlo Park, California, sede de Facebook, Zuckerberg en persona develó la incógnita: la red social incorporará próximamente Graph Search, un buscador interno de "cosas" compartidas en la red con amigos o conocidos que la integren: personas, fotos (hay 240.000 millones de imágenes en la plataforma), videos, lugares, intereses y datos en general. No tendremos por ahora un Facephone y habrá que esperar para captar, "tunear" y subir videos a Instagram.

Sin embargo, aunque un buscador no parece un anuncio muy innovador en la era Google, la herramienta era necesaria para los más de 1000 millones de usuarios de Facebook (casi la mitad de todos los conectados a Internet en el mundo), que hasta ahora debían conformarse con búsquedas rudimentarias y poco precisas.

"El lanzamiento de Graph Search es muy relevante para Facebook y cubre una falencia importante en sus servicios, al no estar capitalizando la enorme base de datos que tiene de sus usuarios; éste es el primer paso hacia esa meta", explicó a LA NACION Patricio O'Gorman, profesor de Estrategia Digital en la Universidad de Palermo (UP) y coautor del libro Diginomics, el impacto de la tecnología en los negocios .

Ahora, según los propios ejemplos que dio Facebook, los usuarios podrán ingresar en el buscador "Mis amigos que viven en San Francisco", "Mis amigos a los que les gusta surfear", "Mis amigos que estudiaron en Florida State University", "Amigos que trabajan en Facebook", "Fotos de mis amigos" o "Lugares que les gustan a mis amigos", y acceder rápidamente a esa información.

Según la promesa de Zuckerberg, los usuarios podrán personalizar las búsquedas especificando música y restaurante que les gusten a sus amigos o su dentista favorito, por ejemplo. Hasta ahora ese enorme flujo de información no es indexado por Google, que sí registra la actividad en otras redes sociales, como Twitter.

La nueva herramienta, disponible en versión beta y a la que por ahora sólo se accede por invitación, se llama Graph Search (búsqueda gráfica) porque Facebook se refiere a contenido, datos y usuarios de su red como "gráfica social".

La apuesta de la empresa sigue siendo retener en su entorno el mayor tiempo posible a los usuarios, para que éstos vean la publicidad que los anunciantes pagan. Y para que dejen más información sobre sus gustos y costumbres, cuya comercialización Facebook siempre negó ante la incredulidad generalizada de sus propios usuarios.

Vadim Lavrusik, director de comunicaciones de Facebook, recomendó ayer en su fan page a los periodistas algunas potencialidades del nuevo buscador: descubrir los intereses de las figuras públicas, revelar tendencias como los libros más leídos o las películas que prefieren figuras públicas, y encontrar fotografías de hechos noticiables, entre otras cosas. "Construimos Graph Search desde el principio con la privacidad en mente; este buscador respeta la privacidad", afirmó, taxativa, la empresa. "Yo no veo inicialmente un modelo de ingresos, pero pienso que finalmente las búsquedas hacen que la actividad de los usuarios sea incluso más relevante para los anunciantes, y permiten hacer mejor foco", afirmó Zuckerberg.

El empresario también anunció que para búsquedas fuera de Facebook, la red social extenderá su acuerdo con Bing, el buscador con el que Micrsoft pretende competir con Google. Sin embargo, aclaró que no saldrá por las suyas a competir en ese mercado monopolizado por Google.

Fuente: Infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net