fbpx
Log in

¿Cuál es el futuro de WhatsApps ahora que lo compró FB?

  • Published in MJ Tecno
Es oficial, la red social de Zuckerberg se hace del más famoso servicio de mensajería en una operación billonaria. Seguirán como marcas independientes.Foto:musiczine.es

Facebook lo hizo oficial. Adquirió WhatsApp, el más popular cliente de mensajería instantánea por internet por la nada despreciable cantidad de 16,000 millones de dólares; 4,000 de ellos se pagarán en efectivo y el resto en acciones de Facebook.

Adicionalmente este acuerdo también establece una cantidad de 3,000 mdd en unidades de acciones restringidas que se darán a los fundadores y empleados a lo largo de 4 años después de la clausura.

Esta adquisición le ayudará a la red social de Mark Zuckerberg a acelerar su proceso de conectividad entre personas alrededor el mundo y es que, en palabras del propio Mark Zuckerberg, WhatsApp está por llegar a la marca de un billón de usuarios en todo el mundo, incorporando cerca de un millón de nuevos usuarios registrados por día.

Afortunadamente, así como ocurrió con Instragram, WhatsApp también seguirá operando de manera independiente aunque claro, con nuevos objetivos en la mira. ¿Cómo?

El co-fundador y actual CEO de WhatsApp, Jon Koum, se unirá a la mesa directiva de Facebook desde donde podrá aportar nuevas ideas para la red social al mismo tiempo que no pierde de vista a la recién adquirida aplicación móvil.

Juntos pero no revueltos

Esta compra no significa que a partir de mañana Facebook se vaya a integrar a los servicios de WhatsApp o que vayas a poder mensajearte con alguien desde la página de FB hacia la aplicación, por el contrario, durante las siguientes semanas y meses las cosas seguirán funcionando tal y como lo han hecho hasta ahora.

La adquisición de esta tecnología para Facebook significa penetrar aún más en el mercado de los dispositivos móviles que es hacia donde todo se está moviendo actualmente; incluso cuando ellos mismos poseen un app exclusivamente diseñada para conversar con tus amigos de Facebook, el alcance de WhatsApp ha sido mucho más amplio en menor cantidad de tiempo-

¿Seguirá siendo gratis?

Es probable que el servicio como lo conocemos hasta hoy permanezca sin cambios pero seguramente se incluirán a futuro nuevas funciones “Premium” con un costo adicional, además, existe la posibilidad de que se comience a incluir publicad y es que, a pesar de la política de “no publicidad” dentro de la aplicación WhatsApp, de algún lugar tienen que salir los 16 mmdd que se van a gastar.

Por ahora solo se ha dicho que “buscaran las mejores alternativas” para generar una ganancia, aludiendo un tanto al tema de la publicidad, sin embargo, esto no quiere decir que se descarte por completo.

¿En qué se beneficia Facebook?

Una de las funciones primordiales de las redes sociales es la de permitir comunicarnos con otras personas pero en el caso especifico de Facebook la interacción no es en tiempo real, es decir, puede transcurrir mucho tiempo desde que emites una idea para tener retroalimentación, la compra de una app tan popular y con tal alcance te permite llegar no solo a nuevos usuarios sino además expandir el alcance de tu mensaje, cualquiera que este sea.

Es obvio que las telecomunicaciones cada día se mueven más lejos de los medios tradicionales como lo son los SMS y las mismas llamadas telefónicas ya que Internet ofrece alternativas mucho más económicas.

Facebook como servicio de red social no se beneficiará directamente de la compra de esta app, pero sí como empresa en el largo plazo, ya que podrá comenzar a recibir ganancias de los servicios prestados por el concepto de la comunicación.

¿Y la competencia?

WhatsApp no es la única aplicación de mensajería instantánea que hay en el mercado, ahí tenemos por ejemplo a Viber que además de ofrecer texto también ofrece servicio de voz por internet, está Line que se ha vuelto increíblemente popular y claro que no hay que olvidarnos del video Skype que sigue siendo una de las mejores opciones para videoconferencias.

Es probable que en el futuro leamos sobre la adquisición de alguna de estas apps de mensajería instantánea, claro, menos Skype que ya fue adquirida por Microsoft.

Aunque la compra está pactada, todavía fijar la fecha para plasmar las firmas de los representantes legales de ambas compañía en el contrato de compra venta, mientras tanto tengan por seguro que nada va a cambiar por lo menos en los próximos 12 meses.

Fuente:altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net