fbpx
Log in

Cómo la telepresencia cambiará a la tradicional sucursal bancaria

  • Published in MJ Tecno

telepresencia_thumb307_

Las nuevas sucursales bancarias estarán dotadas de máquinas más inteligentes en la que los usuarios ya no sólo podrán sacar dinero y realizar las transacciones más utilizadas, como imprimir un vale vista o cobrar un cheque. En el futuro, los usuarios también podrán comunicarse directamente con un ejecutivo de cuentas a través de videoconferencias.

Hubo un tiempo en que los bancos funcionaban para el público de lunes a viernes y con un horario único restringido. Si se llegaba un poco tarde, los trámites, el cambio de cheque o el retiro de dinero, era prácticamente imposible. Las sucursales eran pocas, y en períodos de alta demanda, largas filas adornaban los portales de cada banco causando más de una molestia a los usuarios que perdían gran parte de su tiempo en realizar un trámite.

Sin embargo, con los años el escenario ha cambiado. En algunos países ya operan máquinas de autoatención que se han ido transformando en parte del mobiliario tradicional de la sucursal bancaria. En ellas se pueden depositar o cobrar cheques a cualquier hora y sin la necesidad de hacer la molesta fila frente a la ventanilla.

Es el caso de la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que desde 2009 viene desarrollando esta modalidad en sus diversas sucursales.

Pero quizás, no es aquella la innovación que mayor impacto tendrá en la sucursal bancaría. Lo que hoy pareciera estar desarrollándose con fuerza, es la telepresencia y las tecnologías de colaboración, que a través de los mismos cajeros automáticos podría transformar la tradicional relación entre el ejecutivo bancario y el usuario.

Carlos Torales, gerente de Negocios de Comunicaciones Unificadas de Cisco Latinoamérica, dice que "actualmente estamos viviendo una aceleración en la adopción de todas las aplicaciones de colaboración", y que "la comunicación entre la gente está cambiando la forma de hacer negocios".

Según explica Torales, en Cisco "estamos haciendo pilotos (de telepresencia en negocios), y lo estamos viendo de una forma muy importante en el sector financiero y en esquemas para bancos".

De lo que habla Torales, es de un "agente virtual experto de coloaboración de Cisco", que de acuerdo a los requerimientos del sector bancario, podría comenzar a implementarse en los próximos años en la región.  

"Esto cambia totalmente la relación con tu banco, incrementa de forma muy significativa la productividad, integras de una forma muy transparente para los usuarios todas estas formas de aplicación y colaboración", agrega Torales.

El mismo banco chileno BCI ya está experimentando en esta materia, pero con Belltech, un proveedor local de tecnología. Ambas compañías avanzan sobre un concepeto denominado la “nueva era en sucursales”, que eventualmente también podría estar presente en la banca de Perú si es que el desarrollador chileno logra cerrar acuerdos comerciales que aún están en evaluación.

Según Rodney Everard, vicepresidente Ejecutivo de Belltech, esta innovación va de la mano de un contacto directo con un ejecutivo del banco a través de un sistema de videoconferencia, tecnología que "ya estamos trabajando con dos bancos en Chile y uno en Perú".

“Es una videoconferencia entre el cliente y el usuario de un equipo de autoatención. Se trata de una tecnología bastante nueva que permite entregar una ayuda más a los clientes, quienes muchas veces tienen dudas respecto de una transacción. A través de este sistema, pueden recurrir a este servicio de asistencia real en vivo”, dice Everard.

Dicha tecnología aún no ha sido evaluada en términos del real aporte que puede generar para el negocio bancario. No obastante, Rodney Everard cree que "los bancos más innovadores van a buscar una diferenciación en este tema".

Torales en tanto, piensa que este servicio "transformará los procesos de negocio y de una forma muy importante ayudará a capturar nuevos segmentos de consumidores o permitirá la diferenciación en el mercado".

Autor: AETecno

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net