fbpx
Log in

Cinco pasos para hacer realidad los proyectos personales

  • Published in MJ Tecno
Descrube como puedes cumplir tus proyectos personales Fuente:www.ecestaticos.com

El cambio de año trae consigo un "reajuste" de las metas por cumplir. Nuevo trabajo, dejar de fumar, bajar de peso y cómo crear una innovación positiva
Ocurre todos los años: cuando se da vuelta la página del calendario y el año nuevo comienza, llegan junto con los 365 días en blanco un cierto ajuste de cuentas existencial.

Para muchos, la reflexión sobre qué cuestiones cambiar o qué es lo que quieren para su vida, se resuelve de manera clara: "Quiero bajar de peso", "voy a dejar de fumar". Pero si de proyectos trascendentales se trata, la estrategia es clave para que los cambios se mantengan en el tiempo.

Aquí algunas cuestiones que conviene -y no conviene- hacer.

Separar los deberes de los deseos. Escuchar a la voz interior y establecer si lo que "dice" es realmente un deseo propio o un mandato del afuera. ¿Realmente se quiere bajar de peso o dejar de fumar? ¿Imaginar esa situación le hace bien a la persona? ¿O está cediendo a la presión social o de los deseos de padres, pareja o amigos? Para que una nueva meta se haga realidad, es realmente necesario que la persona la lleve a cabo por sí misma y por nadie más.
Hacer un plan concreto. Incluso si el objetivo es auténticamente propio, es poco probable que llegue a buen término sin un conjunto firme de pasos. Por más nobles que sean resoluciones del tipo "voy a bajar de peso", resultan demasiado vagas. En su lugar, preguntarse a diario cómo va a realmente hacer que esto ocurra es una buena idea. Trazar un plan y ponerlo en el calendario, ponerse plazos, decirlo a los demás es otra forma de "comprometerse".

Reconocer el poder de la costumbre. Al reflexionar, también pensar en cómo los comportamientos que le gustaría eliminar a menudo se hacen muy descuidadamente o de manera automática. Es posible luchar contra el poder de la costumbre con un poco de atención a los comportamientos cotidianos. Los hábitos son cómodos y el cambio de ellos será discordante e incómodo al principio.

Conocer los límites de la fuerza de voluntad. Recientes investigaciones establecieron que la fuerza de voluntad y el autocontrol tienen un límite. Esta es la razón por la que una reforma en toda regla de vida -por ejemplo, comer más saludable, y al mismo tiempo dejar de fumar, hacer ejercicio todos los días, etc- está condenada al fracaso, sobre todo si éstos son todos nuevos comportamientos no naturales para la persona. Elegir una cosa. Tal vez dos. Y saber que cuando la persona se sienta cansada o con exceso de trabajo, su resolución podría flaquear. ¡A no rendirse ante un mal día!
Practicar la auto-compasión. Debido a la sorprendente fuerza de la costumbre, y porque la fuerza de voluntad a veces se agotará, es factible que en el camino hacia el cambio haya algún traspié. Es posible que esto se viva con desánimo como si se tratara de un fracaso. Error. En cambio, deberá ponerse en práctica lo que el psicólogo Kristin Neff llama auto-compasión, un modo de pensar que perdona a uno mismo el fracaso o contratiempo. Neff descubrió muchos aspectos positivos de la libre compasión. Aquellos que desarrollan este rasgo son menos propensos a la depresión, la ansiedad y el perfeccionismo.

¡A ponerlo en práctica y tachar pendientes de la lista!

Fuente: www.infobae.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net