fbpx
Log in

China, con la computadora más rápida del mundo

  • Published in MJ Tecno

China tiene la computadora más rápida del mundoChina ha construido la supercomputadora más veloz del mundo, la cual es casi el doble de rápida que la anterior máquina norteamericana que tenía el título, lo que pone de manifiesto el ascenso del país asiático como una potencia científica y tecnológica.

Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida 33,86 petaflops por segundo, equivalentes a 33.860 billones de cálculos por segundo.

La máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, al centro de China. Utiliza distintos tipos de chips de la norteamericana Intel así como otros desarrollados por ingenieros chinos, quienes también desarrollaron el sistema operativo y gran parte de los circuitos de la computadora.

La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17,59 petaflops por segundo, perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos.

Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y el diseño de enormes aviones de pasajeros.

Por segunda ocasión se menciona que China ha construido la supercomputadora más veloz del mundo. En noviembre de 2010, la predecesora de la Tianhe-2, la Tianhe-1A, era la más poderosa del mundo hasta que la desbancó meses después la computadora K de Japón.

El logro de la Tianhue-2 muestra que China ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de los Estados Unidos, Europa y Japón.

"La mayoría de los elementos del sistema fueron desarrolladas en China, sólo se utiliza Intel para el componente principal de cómputo", dijo el editor de TOP500, Jack Dongarra en un comunicado sobre el anuncio.

"Es decir, la interconexión, el sistema operativo, procesadores iniciales y el programa informático son principalmente chinos", dijo Dongarra, quien visitó en mayo la instalación de desarrollo de la Tianhe-2.

Fuente:Infobae

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net