fbpx
Logo

5 tips para convencer a agnósticos del Social Media

Por qué estar en las redesIndependientemente de las motivaciones que tenga cada empresa en particular sobre su presencia y participación en redes sociales, (mejora en la reputación, mejor indexación en buscadores, leads, ventas, …), es muy alto aún el porcentaje de compañías que a día de hoy, ni se plantean abrir perfiles en estas plataformas.

Si lo haces convencido de que aún no tienes una estrategia bien planteada para afrontar este nuevo objetivo; perfecto. Pero si tu negativa se fundamenta en una de estas 5 excusas, humildemente te pido que replantees tu idea con estas 5 razones.

No estoy porque mis clientes no están en redes sociales

Según el estudio de la 4ta oleada de Redes Sociales en España, el 91% de los internautas españoles tienen al menos, un perfil en redes sociales.

Muy pronto, no existirá la distinción entre internauta y usuario de redes sociales. Si extendemos el estudio hacia todo el espectro de la base de población activa, el porcentaje es del 86%. Por lo tanto, todos, absolutamente todos los rangos de edad y sector, están representados dentro de las redes sociales. Si de casualidad tuvieses la mala suerte de que tu sector no sea especialmente activo (que lo dudo), debes tener en cuenta que puedes llegar indirectamente a tu cliente, a través de sus relaciones dentro de las redes sociales vía la recomendación de un referente. Basta con preguntarse: ¿Cuántas veces has pinchado en "Me gusta" de una página o has empezado a seguir a una marca solo porque un amigo tuyo lo ha hecho?

No estoy porque me van a criticar

Primero te preguntaría: ¿Cómo estás tan seguro? Evidentemente, si tu empresa da un mal servicio y si sus productos son poco menos que una estafa; casi con seguridad te van a criticar. Pero; ahora te diría: "Te tengo una mala noticia. Seguramente YA te están criticando. Sólo que no te quieres enterar".

Las redes sociales no mejoran los procesos internos de una empresa o le enseñan educación a tu call center. Eso lo deberías haber resuelto hace mucho tiempo.

Si quieres tener información de primera mano sobre qué se dice sobre tu empresa o producto en redes sociales, deberás primero establecer un buen panel de monitorización. Y luego, tener una presencia en redes sociales te permitirá defenderte, contestar y sobre todo; atender a los reclamos de tus actuales y futuros clientes.

No estoy porque es para frikies

Hace un par de años, se extendió esa percepción y quedó prácticamente instalada en el subconsciente de todos los directivos de empresa. Y nada más lejos de la realidad. Las redes sociales son todas muy fáciles de utilizar, y son absolutamente secundarias dentro de tu estrategia. Lo primero que tienes que establecer es qué, cómo y dónde vas a comunicarte con tu comunidad. Por lo tanto, según mi opinión, la gestión de las redes sociales debería estar controlada por la gente de marketing y comunicación de las empresas. Y por supuesto, con el soporte y la ayuda de todos los departamentos integrados dentro de la compañía.

No estoy porque no tengo tiempo para esas cosas

Hoy, la conversación y por ende, la gente, está en las redes sociales. Decir "no tengo tiempo para las redes sociales" es igual a decir "no tengo tiempo para conseguir nuevos clientes y atender a los actuales". ¿En serio quieres darle la espalda a tu negocio?. No hace falta estar enganchado las 24 horas del día. Puedes evaluar cuántos tiempos muertos tienes a lo largo del día y optimizar tu estrategia para aprovecharlos.

No estoy porque nadie me garantiza el retorno de mi inversión

Cada vez que saludas a un cliente que entra en tu tienda y luego no compra, te preguntas ¿cuál es el retorno de mi inversión en saludar? Ya se que es exagerada mi comparación, pero debes verlo de la misma manera. Si puedes conseguir conversiones directas a través de las redes sociales; perfecto. Pero lo más natural será que vayas formando una "comunidad" de prescriptores, que compartiendo información y contenido de valor, deberás transformar en evangelizadores y recomendadores de tu marca o servicio. Eso, obviamente lleva el mismo tiempo que lleva la construcción de una relación humana. Porque de hecho es eso. La construcción de una relación a largo plazo. Por eso, los buenos consultores te recomendarán que no fundamentes tu estrategia siempre en regalos y concursos, porque al igual que pasa en el mundo real; sólo estarán contigo por interés.

Cómo dice mi jefe Víctor Manuel Gañán, "si piensas que esto es el futuro, es que ya estás atrasado". Las redes sociales ya están instaladas en la cultura popular. Los programas de televisión utilizan los hashtag para comunicarse con su audiencia, las noticias cada vez pasan más sucesos nacidos dentro de estos entornos de comunicación. Las personas (y más los jóvenes) lo utilizan como su medio principal de conexión con sus pares. Lo único que tienes que hacer es formarte, y pensar en la mejor manera de entrar en esa conversación. Dentro de no mucho tiempo, no tener al menos un perfil corporativo en redes sociales, significará casi lo mismo que no haber puesto teléfono en tu empresa.

Fuente: Puromarketing.com

Tagged under redes buenas razones
      © Management Journal Online. All rights reserved