fbpx
Log in

Un estudio predice el desempeño laboral con perfiles en Facebook

Las redes sociales pueden ser más efectivas que las pruebas de personalidad que se le aplican a quienes postulan a un puesto de trabajo. Foto:amorteca.com

Un nuevo estudio sugiere a los jefes o encargados de personal que revisen el perfil de sus candidatos a un puesto para conocer un poco cómo será su desempeño laboral.

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Old Dominion de Virginia, el perfil en Facebook de una persona puede predecir si será bueno en su trabajo.

Las redes sociales, según expone The Times of India, pueden ser más efectivas que las pruebas de personalidad que se le aplican a quienes postulan a un puesto de trabajo.

El estudio Incremental Validity of Social Media Ratings to Predict Job Performance utilizó a 146 estudiantes universitarios que trabajaban fuera de la universidad a la que asistían, informó el portal ABC.es.

Cada estudiante realizó un test de personalidad en línea y accedió a que sus perfiles de medios sociales fueran examinados por un equipo de observadores. Estos investigadores buscaban un gran grupo de cualidades y características, desde la amabilidad hasta tipos de neurosis.

El estudio comparó los rasgos recogidos de los perfiles de Facebook con los resultados obtenidos en pruebas de personalidad de los candidatos, esto para medir cuál método podía ser más preciso.

No sólo se puede encontrar información muy actual en el perfil en redes sociales de una persona, sino que también se puede acceder a un registro del comportamiento pasado de esa persona. Hay mucho valor en eso porque no podemos capturar la historia de una persona en un solo test de personalidad”, dijo Katelyn Cavanaugh, una de los autoras del estudio y asistente de investigación en Old Dominion.

Richard Landers, profesor asistente y coautor del estudio, apunta que las redes sociales también proporcionan a los empleadores una fotografía realista de la persona, por lo que la información es más auténtica, informa Business Week Daily.

ABC.es señala que los resultados de este estudio, que serán publicados el mes de mayo en la Conferencia anual de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, no sorprenden, ya que desde hace algún tiempo muchos reclutadores miran perfiles en redes sociales de los postulados.

Un estudio de 2009 reveló que el 45% por ciento de los empleadores admitió que utilizaba las redes sociales para evaluar los solicitantes de empleo y 35% informó que la información de algunos perfiles era la razón por la que no contrataban a algunas personas.

Por otra parte, una investigación publicada en Journal of Management señalaba que las redes sociales no eran medios fiables para juzgar a los candidatos. Según este informe, las personas que no eran de tez blanca resultaban desfavorecidas.

Fuente:Gestion.pe

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net