fbpx
Log in

Tendencias que cambiarán el concepto de espacio de trabajo en 2015

Una oficina contra el sedentarismo que promueva la movilidad mediante el equipamiento y el lay out, es parte de lo que viene para el presente año. Foto:orchesta

Integrar un espacio que permita generar un ambiente grato para trabajar y que contribuya a mejorar la productividad de los trabajadores es uno de los grandes desafíos de las empresas del siglo XXI. Sin embargo, la clave estaría en integrar al proceso al usuario final, a la gente que va a usar estos lugares.

Para Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, “en general, las expectativas se ponen sobre cumplir plazos y presupuestos poniendo el foco en las cantidades de puestos de trabajo y en las matrices de proximidad. Pero eso no es suficiente si se quiere lograr un espacio de trabajo de alta performance. La dimensión psicológica del ambiente es la llave para crear espacios donde la gente se sienta comprometida, estimulada y segura. Un espacio de trabajo coherente con la identidad de cada compañía donde se materialicen los objetivos y valores que se declaran”.

Un error común, según comentó el ejecutivo, es diseñar ambientes que no se adaptarán a los cambios futuros. “La dinámica actual de la economía induce a las empresas a estar adaptándose permanentemente y reinventándose. Si se diseña pensando en la foto actual de la empresa y no en la película que está por venir, el espacio de trabajo se convertirá en un condicionante y no en una herramienta de gestión que facilite la tarea diaria. Un diseño flexible, modular y escalable es una de las claves”.

Son áreas de trabajo que están hechos en función a las actividades que se realizan y no necesariamente a la cantidad de gente que trabaja en la oficina. Ese es el paradigma que se presenta hoy en día.

Philips Ross, CEO de Cordless Group & Unwork, recalca que también se estan generando áreas de trabajo que están hechos en función a las actividades que se realizan y no necesariamente a la cantidad de gente que trabaja en la oficina.

La oficina del futuro está orientada a ser el mejor lugar para la persona que trabaja ahí. Se necesita un lugar que entregue espacios de relajo, descanso, buena comida y que permita moverse con agilidad. Eventualmente ya no habrá sólo un lugar donde trabajar si no que se trabajará en varias partes para una misma compañía”, indicó Ross.

Sin embargo, para el ejecutivo, es fundamental que una empresa estudie lo que necesitan cuando quieran ampliarse. Y es que una tendencia que se repite a nivel mundial “es que uno vuelve a hacer lo mismo que estuvo haciendo tiempo atrás.

Es por eso que para Ross se deben considerar tres aspectos fundamentales a la hora de iniciar un proceso de cambio en el espacio de trabajo.

1. Relevamiento de información

2. Líderes que estén de acuerdo con el cambio

3. Tecnología y gerenciamiento del cambio (comunicación positiva del cambio)

Respecto a cómo las empresa pueden ser más innovadoras, Víctor Feingold, señaló que “es necesario salir de la innovación como retórica para pasar a la innovación como cultura. Si se entiende que las nuevas ideas no surgen de un genio pensando en un torre de cristal, sino de la interacción entre personas de diversos formaciones, distintas edades y culturas, entonces un espacio de trabajo que promueva el encuentro, el trabajo colaborativo, la interacción fluida y los encuentros casuales/ espontáneos será un activador y promotor de dinámicas que generen ideas nuevas”.

Bajo este escenario, el CEO de Contract, revela las tendencias que están y cambiarán el concepto de espacio de trabajo en los próximos años.

1. Organizar la oficina no de acuerdo a las jerarquías, sino a las actividades que realizan las personas durante su jornada laboral. Un set de espacios a ocupar de acuerdo a la tarea (trabajo individual, de alta concentración, llamadas de teléfono, reuniones formales, reuniones espontaneas, capacitación, break, refrigerio, etc)

2. La oficina saludable.

-Sitting is the new smoking: Una oficina contra el sedentarismo que promueva la movilidad mediante el equipamiento y el lay out.

-Anti-stress: evitar el hacinamiento, favorecer el acceso a la luz natural y a la vista de horizonte, crear las condiciones para respetar la privacidad aun en espacios abiertos. Permitir cierto grado de control a la gente sobre su entorno de trabajo.

3. La oficina sustentable.

4. La oficina física y virtual. Desaparecen los límites en la era de los trabajadores nómades. El trabajo es lo que hacemos no el lugar donde lo hacemos.

Para Amalia Franke, Regional Facilities Manager de Google en Latinoamérica, también es importante considerar la importancia del liderazgo cuando se están realizando cambios de espacios ya que da cuenta de los valores de la compañía.

Sin embargo, para la ejecutiva, es importante destacar como parte de las tendencias en espacios de trabajos, la importancia de la flexibilidad y la tecnología. “Mucha gente está ambientando sus lugares de trabajo que les permita sentirse confortables , como si estuvieran en casa”.

Fuente:Americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net