fbpx
Log in

Steve Jobs, el hombre que cambió el Super Bowl para siempre

Jobs cambió la forma de hacer comerciales en la final de la NFL. Foto:management journal

Era el otoño de 1983. Steve Jobs, con el cabello largo que lo identificaba en su juventud, un poco cachetón, y sin el cuello de tortuga y los jeans, o la barba de sal y pimienta que lo definía en la segunda mitad de su vida, se paró frente a un podio que hacía cara a cientos de inversores y clientes de Apple.

Con una sonrisa desafiante, y un guion escrito por él, se dirigió a la gente. "Es ahora 1984. Parece que IBM lo quiere todo. Apple es percibida como la única esperanza para enfrentar a IBM. La gente que inicialmente recibía a IBM con brazos abiertos, ahora temen un futuro dominado y controlado por IBM. Y buscan a Apple cada vez más para asegurar su futura libertad.

IBM lo quiere todo y está apuntando sus armas a su último obstáculo para controlar la industria: Apple. ¿Será Big Blue quien domine toda la industria de los computadores? ¿Toda la Edad de la Información? ¿Estaba correcto George Orwell sobre 1984?"

En ese momento, las luces bajaron, y una voz en off lanzaba un imponente mensaje, sobre el dominio, la opresión a los enemigos, las armas fuertísimas que prometen someter al que se imponga. El mensaje, frente a una audiencia pálida, sin expresión alguna y aparentemente creados en una fábrica, era cuestionado por una sola mujer, quien corría hacia la fuente del mensaje, una pantalla enorme que grababa el mensaje de un líder supremo, un Big Brother que veía todo, escuchaba todo, controlaba todo.

Momentos después, el martillo que cargaba la mujer se estrelló en la pantalla, impactando a aquellos quienes observaban el mensaje. El comercial, una alegoría al dominio de IBM, terminaba con un mensaje desafiante y un anuncio importante: Apple presentaría la Macintosh en enero del 1984.

El comercial, filmando por el director inglés Ridley Scott (Alien, Blade Runner, Gladiator) es, hasta la fecha, considerado una obra cumbre de los comerciales. Los dirigentes de Apple, Steve Jobs y John Sculley, se emocionaron tanto con la producción (misma que costó $900,000 dólares) que pensaron en la mejor manera de promocionarse: ponerlo en el Super Bowl.

Desde ese entonces, el juego máximo de la NFL era el programa más visto cada año en los Estados Unidos. Apple compró un minuto para el mismo, exponiendo a IBM y dándose la mejor publicidad para su nuevo producto.

El éxito del comercial, el presupuesto enorme que se gastó y el poder del mensaje mismo fueron suficientes para cambiar al Super Bowl para siempre. Otras empresas comenzaron a ver cómo aprovechar de mejor manera el espacio publicitario otorgado por la transmisión más vista en todo el país.

"Los comerciales ya eran parte importante del juego. Pero cuando salió el comercial de Apple, cambió nuestra percepción del comercial, cambió nuestra percepción de lo que puede ser un anuncio publicitario. Ahora, podía ser un evento y como una película a la hora de ejecutarse," dice Lee Garfinkel, CEO de una importante compañía de comerciales en una entrevista para Forbes.

A 30 años del evento, hemos tenido comerciales con Michael Jackson, Arnold Schwarzenegger, Madonna, Britney Spears, supermodelos y hasta políticos. En este 2014, el costo de un comercial cuesta 4 millones de dólares y los comerciales mismos se han vuelto parte del evento del Super Bowl.

Y nada de eso hubiese sido posible sin Steve Jobs y su pelea con IBM.

SuperBowl 2014

 Estos son algunos de los mejores anuncios publicitarios del SuperBowl 2014, el cual fue transmitido en 185 países y traducido a 30 idiomas. El evento más esperado en los Estados Unidos contó con 43 anunciantes que pagaron por 30  segundos, 4 millones de dólares.

 

Fuente:foxsport

Tagged under Steve Jobs super bowl nfl

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net