fbpx
Log in

Según estudio el estrés puede ser "contagioso" como los bostezos

Expertos del Instituto Max Planck comprobaron que basta observar a una persona estresada para que el cuerpo comience a liberar cortisol, la hormona asociada a este estado. Foto:k41.kn3.net

El estrés, como el bostezar, puede ser contagioso, señala un estudio realizado por científicos alemanes.
Alguien que está relajado puede estresarse al ver a otra persona en una situación de tensión, indicaron los expertos del Instituto Max Planck de Neurociencias, con sede en la ciudad de Leipzig, y de la Universidad Técnica de Dresde.

Según publica la agencia DPA, el solo hecho de observar basta para que el propio cuerpo secrete la hormona del estrés, el cortisol. Los especialistas califican este fenómeno de estrés empático.

Los científicos pidieron a un grupo de personas que resolvieran cálculos matemáticos mentales y mantuvieran entrevistas de trabajo.

En el 26% de las personas del grupo que las observaban fueron registrados aumentos de los valores de cortisol.

En el caso de las parejas de los participantes de la prueba, se detectaron incrementos de la hormona del estrés en un 40% y en el de personas completamente ajenas, sólo un 10%, relata DPA.

Si los observadores podían seguir los acontecimientos de forma directa, un 30% de ellos reaccionaba sintiendo estrés. Pero si los seguían a través de un monitor, un 24% se estresaba.

"Esto significa que hasta los programa de televisión que me confrontan con el sufrimiento de otros me pueden contagiar el estrés", afirmó Veronika Engert, del Instituto Max-Planck.

Fuente:Iprofesional

Tagged under estrés laboral estudio

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net