fbpx
Log in

Razones por las que las empresas deben ser "ambidiestras"

Si antes las empresas vivían en promedio 67 años, ahora sólo viven 15. ¿Cuál es la clave para no morir? Foto:1.bp.blogspot.com

Un estudio realizado por Hay Group a las empresas líderes de América Latina y el mundo en 2013, concluyó que es necesario tener una excelencia operacional, pero sin dejar de impulsar la innovación para poder mantenerse como líderes.

El objetivo del estudio fue dar a conocer las mejores prácticas en liderazgo, evaluando las prácticas que se ocupan en las empresas y a su vez que toda empresa en el estudio postulara a cuál admiraban. A partir de esto, armaron un ranking a nivel de América Latina y otro global.

En total fueron encuestados 18 mil personas de 2.200 empresas a nivel global y a más de 6.500 personas de 728 empresas de América Latina. De éstas últimas, los resultados indicaron que el 83% eran consideradas líderes por sus pares y de las 68 empresas chilenas encuestadas, un 77% eran consideradas líderes.

Corta permanencia de empresas en el mercado

Un problema detectado en este estudio, fue la poca permanencia que tienen las empresas hoy en día. Patricia Gautier, Gerente de Consultoría y Líder de la Práctica Liderazgo y Talento de Hay Group, explicó antes las empresas tenían una duración, muchas veces, por sobre los 50 años, lo que hoy es difícil que suceda

"Si te vas al listado de empresas de S&P (Standard & Poor's, agencia de calificación de riesgo) hay muchas empresas que desaparecen, están cinco años y ya no existen más".

Si una empresa vivía un promedio de 67 años en 1992, los estudios dicen que para el 2012, ya tenían un corto promedio de vida de 15 años.

Posicionamiento y duración en el tiempo: Ambidestreza

Según el estudio, una empresa debe tener líderes ambidiestros, los cuales se caracterizan por "su capacidad de ejecución, liderazgo inspirador y ética". Estos líderes son necesarios para lograr mantenerse en el tiempo como organización, porque son ellos quienes impulsan la excelencia operacional y están encargados de estimular la innovación.

Patricia Gautier explicó esos dos puntos deben, necesariamente, hacerse bien si es que se quiere lograr el objetivo. "La ambidestreza te habla de que tú puedes escribir bien con la mano derecha y con la izquierda, entonces decimos que son ambidiestros porque pueden tener foco en la capacidad de ejecutar una excelencia operacional - hacerlo bien con poca plata y cumplir con indicadores de calidad, tiempo y forma - y sin dejar de lado la innovación".

En el estudio se midió la experiencia operacional de las empresas y el cómo estimularon e impulsaron la innovación, para poder indicar cómo se puede llegar a la ambidestreza. A nivel latinoamericano, los resultados arrojaron lo siguiente:

Excelencia operacional:

84% de las empresas se focalizaron en la ejecución rentable y sin problemas de las líneas de negocios establecidas.

82% utilizan recompensas que se basan en una medición rigurosa del desempeño basada en el logro de objetivos claramente establecidos.

72% tiene una estructura organizacional que facilita los canales rápidos de comunicación.

73% proporcionan incentivos para estimular la eficiencia operacional.

Cómo estimularon e impulsaron la innovación:

85% de las empresas tiene líderes que toman riesgos de negocios para apoyar el crecimiento de la organización.

72% le dan la misma importancia a empleados en áreas nuevas de innovación y a los que impulsan el mejoramiento operacional.

66% de las empresas los empleados dedican tiempo en discutir las necesidades futuras de los clientes.

70% de las empresas reconoce al empleado por aportar ideas de negocio realmente nuevas y diferentes.

Aprendiendo de los mejores

El estudio concluyó cuatro puntos de los cuales otras empresas pueden aprender para lograr la ambidestreza.

Cerrar la brecha entre excelencia operacional e innovación.

Liderar con agilidad adaptándose al contexto.

Los líderes deben desarrollar valor y hacer las cosas de manera diferente.

Cultura organizacional donde se valore la experticia, la disciplina en negocios, la colaboración y el foco en el cliente.

Fuente:el definido

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net