fbpx
Log in

Ranking de los mejores y peores CEO del año

 Jeff Bezos, CEO de Amazon encabeza el ranking del año 2013. Foto:i2.cdn.turner.com

Sydney Finkelstein es un experto en pésimos líderes. Profesor de estrategia y liderazgo en la Tuck School of Business de la Universidad de Dartmouth, escribió el libro sobre los fracasos de los CEO, Por qué fracasan los ejecutivos brillantes: y lo que usted puede aprender de sus errores.

Desde 2010, el académico ha utilizado su experiencia para elaborar una lista de los cinco peores directores ejecutivos del año. Y compartió con Fortune un adelanto, así como su inaugural ranking de los mejores directivos.

Para elegir a sus ganadores y perdedores, Finkelstein analiza una variedad de métricas financieras, incluyendo el precio de las acciones, la situación de caja y la cuota de mercado.

Luego profundiza hasta asegurarse de que el CEO fue realmente responsable de lo que pasó. "Eso elimina a compañías que no les ha ido bien porque toda la industria estaba en dificultades o simplemente por mala suerte", señala.

Y cuenta a Fortune que "después estudio las decisiones estratégicas específicas".

Los mejores CEO de 2013:

1. Jeff Bezos de Amazon
2. Akio Toyoda de Toyota
3. Pony Ma de Tencent (China)
4. John Idol de Michael Kors
5. Reed Hastings de Netflix

Sobre el número uno de Amazon, el académico señala que "en el mundo de Bezos, todo es extremo. Su objetivo a largo plazo es increíble, como su enfoque en los clientes. Salir con la noticia de los aviones drone el día previo al Cyber Monday, ¡qué buena idea! Y está atrayendo a los mejores candidatos MBA, a pesar de que no hay nada inherentemente sexy en su negocio toral".

En tanto, acerca de Pony Ma comenta: "Lo que realmente me gusta es que él comenzó en un negocio que giraba alrededor de las computadoras personales. Hace dos años, decidió que la compañía tenía que centrarse en el espacio móvil, así creó WeChat para móviles. No hay nada comparable a eso en el mundo".

Respecto a John Idol, Finkelstein sostiene que "tiene mucha experiencia en la industria, dirigiendo Tommy Hilfiger y Ralph Lauren. Michael Kors estuvo batallando y cerca de la bancarrota durante años. Kors es un gran diseñador, pero no sabe nada de negocios. Idol y sus socios compraron la compañía por una cantidad pequeña, y ahora tiene una valoración de u$s11.000 millones. Llevaron marketing estratégico de primer nivel a una empresa que nunca lo tuvo y tomaron la decisión de centrarse en el lujo accesible".

Los peores CEO de 2013:

1. Eike Batista de EBX/OGX/OSX (Brasil)
2. Ron Johnson de JC Penney
3. Thorsten Heins de Blackberry
4. Eddie Lampert de Sears Holdings
5. Steve Ballmer de Microsoft

"Johnson venía de Apple y creyó que él fue el hombre que construyó la tienda, pero fue idea de Steve Jobs. Adoptó los principios de la firma de Cupertino respecto a cómo debe funcionar la venta al por menor, pero en Apple se trataba de productos de marca que la gente moría por tener. Eso no sirvió para la clase de cliente de JC Penney. Él realmente no respetaba el producto y la marca", analiza Finkelstein en diálogo con Fortune.

En cuanto a Eddie Lampert, el profesor apunta: "¿Desde cuándo es una buena idea recomprar acciones a un precio alto? Está tratando de quitarle a Sears lo más que puede".

Y, por último, sobre Thorsten Heins, comenta a Fortune que "Blackberry lo pasó muy mal, y él no ayudó en absoluto. Lo primero que dijo fue que no se necesitaban cambios drásticos. Hay una crisis totalmente evidente, ¿y eso es lo que dices? Era un comunicador muy ineficaz. Por lo que fue incapaz de concretar un acuerdo".

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net