fbpx
Log in

Ranking de las ciudades más inteligentes del mundo

Para los expertos, una ciudad inteligente comprende el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ser más eficiente en el uso de sus recursos. Foto:metro.pr

Para los expertos, una ciudad inteligente comprende el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para ser más eficiente en el uso de sus recursos. Acá no se consideran solo los servicios que pueden ahorrar gran cantidad de tiempo a los habitantes de una ciudad, sino tecnologías que hacen más eficiente la infraestructura citadina.

En un mundo en el cual se prevé que la demanda energética aumente en 40% hacia 2030, tras considerar diversas categorías globales tales como innovación, ranking verde, calidad de vida y ciudad digital, la publicación online de fastcoexist.com, de Fast Company, realizó un ranking con las 10 ciudades más inteligentes del mundo a la fecha.

Boyd Cohen, autor del ranking, seleccionó las siguientes metrópolis:

1. Viena - La única ciudad que clasificó entre las 10 primeras de cada categoría. Está estableciendo metas ambiciosas smart city y realizando el seguimiento de sus progresos para alcanzar estos objetivos con programas como Smart Energy Vision 2050, Roadmap 2020 y el Plan de Acción 2012-2015.

2. Toronto - Considerada la más inteligente de Norte América, obtuvo buenos resultados en todos los ámbitos. Es un miembro activo de los Clinton 40 (C40), megaciudades que buscan hacer la transición a una economía baja en carbono. El sector privado ha respaldado la acción con la creación de la iniciativa "Toronto Smart Commute" para aumentar la eficiencia del transporte de la ciudad.

3. París: Cuenta con un programa de bicicletas públicas de gran éxito, Velib , y recientemente se ha puesto en marcha un modelo similar para pequeños vehículos eléctricos llamados Autolib.

4. Nueva York: Nueva York obtuvo las calificaciones más altas en todas las categorías a excepción de la correspondiente a la "calidad de vida", donde ocupó un pobre 47.

5. Londres: La ciudad tuvo una puntuación relativamente alta en los cuatro ámbitos. Londres ha sido reconocida por algunas de sus innovaciones sostenibles y su sistema de transporte público.

6. Tokio: La ciudad creará una smart city en los suburbios en colaboración con la gran industria. La eco-burb contendrá casas con paneles solares, almacenamiento de energía y aparatos eficientes conectados a una red inteligente.

7. Berlín: Berlín está probando tecnologías V2G con la esperanza de crear una central eléctrica virtual a partir de los vehículos eléctricos.

8. Copenhague: La ciudad se ha comprometido al objetivo 2025 y a que el 40% de sus ciudadanos viajen regularmente en bicicleta.

9. Hong Kong: La ciudad ha sido líder en el uso de tarjetas inteligentes, que ya son utilizadas por millones de habitantes en diferentes servicios como el transporte público, bibliotecas, acceso a edificios, centros comerciales y aparcamientos.

10. Barcelona: La ciudad es pionera dentro de las "smart cities" y en soluciones de baja emisión de carbono.

Fuente:educamericas

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net