fbpx
Log in

¿Por qué las habilidades efectivas de comunicación son tan importantes para un gestor y líder?

La buena comunicación es importante dentro de una organización. Foto:2.bp.blogspot.com

Tu empleado puede tener una idea revolucionaria, pero podría ser reticente a expresarla en base de tu lenguaje corporal. O, el director financiero de la empresa puede querer escuchar tus puntos de vista sobre el desempeño corporativo en una presentación.

En ambas situaciones, las habilidades efectivas de comunicación tienen el poder de mejorar el lugar de trabajo. Los gestores y los líderes necesitan una gran capacidad de comunicación por muchas razones. (Lea también:Habilidades comunicacionales para líderes efectivos)

Elaboración de la estrategia

Como parte del equipo de liderazgo, los administradores diseñan estrategias relacionadas con el crecimiento y el éxito de la empresa. Qué tan bien un gestor realiza estrategias depende de sus habilidades de comunicación: en algunos casos, las técnicas de mediación son necesarias cuando surgen desacuerdos. Por ejemplo, el gerente de finanzas tal vez desea emitir dividendos a los accionistas, mientras que un gerente de la cadena de suministro pueden ejercer presión para utilizar los fondos hacia una mejor maquinaria.

La expresión de ideas, de manera elocuente, articulada permite a los líderes tomar una decisión informada. Por otro lado, la mala comunicación fomenta un grupo con información incompleta. Por ejemplo, si un contador no puede comunicar los problemas de flujos de efectivo relacionados con la producción, la empresa no puede abordar y solucionar el problema adecuadamente.

Emisión de los planes tácticos

La expresión de ideas acerca de la dirección de la empresa es sólo una parte de la ecuación: los gerentes también deben dar instrucciones a sus subordinados sobre cómo ejecutar estos objetivos. Richard Gershon, autor de "Las telecomunicaciones y la estrategia empresarial", explica en su libro, "Telecomunicaciones y Estrategia de Negocios" que los líderes más eficaces son también profesores. En su capacidad para enseñar, los administradores impulsan a los miembros del personal hacia un objetivo unificado y compartido. La emisión de los planes tácticos a veces requiere un administrador que utilice varios métodos de comunicación: se pueden dar instrucciones por escrito por correo electrónico o hacer una presentación acompañada de una presentación de diapositivas. La incapacidad de transmitir los planes tácticos crea confusión, fragmentación e ineficiencia.

Aplicar la cultura corporativa

La forma en que un líder transmite sus directivas influye en la cultura corporativa. Si el administrador es relajado y divertido al expresar los objetivos, sus subordinados verán la oficina como un lugar acogedor y cálido para trabajar. Por otro lado, dar una presentación rígida transmite la impresión del entorno de oficina como una empresa formal y fría. Los administradores deben usar su criterio cuando se utilizan los estilos de comunicación, la búsqueda de ese fino equilibrio amable pero autoritaria.

Las diferencias de edad también afectan en la forma de comunicarse con los trabajadores de los líderes. Karen Auby explica en un artículo de 2008 en "Businessweek" cómo la nueva generación de trabajadores, llamada Gen Y'ers, se siente cómoda comunicándose a través de redes sociales y el buen trabajo en equipo. Por otro lado, los Auby X'ers ​​Gen prefieren la comunicación directa, contundente: también prefieren mensajes de correo electrónico y servicio de videoconferencia a interactuar cara a cara.

Consideraciones

Comunicación efectiva se refiere al lenguaje corporal apropiado, gestos faciales y mejorar las habilidades auditivas. Las habilidades no verbales de comunicación transmiten el estado emocional de un gerente y su actitud. El desarrollo de estas habilidades permiten a un líder la empatía y entender mejor las necesidades de sus trabajadores.

Fuente:Ehowenespanol

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net