fbpx
Log in

"Necesitamos líderes menos paternalistas": Joachim Maier

Joachim Maier, Presidente de Mercedes Benz Argentina participó como speaker en el Human Capital Forum Argentina 2014. Foto: Management Journal

Para Joachim Maier, Presidente de Mercedes Benz Argentina, las empresas de hoy día necesitan líderes menos autoritarios y menos paternalistas. Por el contrario considera que los líderes de la actualidad y del mañana, deben ser adaptables a los cambios. Y es así, bajo esa filosofía que Maier lidera la presidencia de Mercedes Benz Argentina, cargo que desempeña desde febrero de este año.

Joachim Maier ingresó a la compañía alemana en 1987 como responsable de la coordinación de proyectos de ventas en Stuttgart, Alemania. Más adelante asumió el cargo de asistente ejecutivo de la Presidencia de Mercedes-Benz Argentina hasta 1994, año en que regresó a la Casa Matriz como gerente de Marketing. Entre 1998 y 2002 fue presidente de la filial de Mercedes-Benz en Colombia, y posteriormente ocupó el cargo de director de Ventas y Marketing de Vehículos Especiales en la planta de camiones ubicada en Wörth, Alemania.

Maier participó como speaker en el Human Capital Forum 2014 y explicó cómo Mercedez Benz Argentina ha logrado posicionarse como una de las mejores empresas para trabajar en el país y las buenas prácticas que en la compañía se realizan para mantener siempre motivados a sus empleados.

1. ¿De qué cree que depende el desarrollo futuro de las compañías argentinas?

Necesitamos que la economía se reactive un poco,  pero eso es una situación del mercado actual. Pienso que la economía va a depender mucho de la innovación, de la competitividad que puede desarrollar argentina.

2. ¿Cuál es el mayor desafío que ha tenido que enfrentar como Presidente de Mercedes Benz Argentina?

Yo estoy en Argentina desde febrero y llegué en una época muy turbulenta. Mi mayor desafío fue adaptarme todos los días a las nuevas circunstancias

3. ¿Cómo se logra ser una de las mejores empresas del país para trabajar?

Nosotros somos una empresa que hace más de 60 años estamos en Argentina, siempre estuvimos, nunca nos fuimos. Siempre hemos creído en el futuro del país, pienso que siempre tuvimos una buena base de colaboradores tanto en la fábrica como en nuestra casa central. Hemos invertido mucho en el desarrollo de nuestro personal.

4. ¿Qué tipo de líderes necesitan las empresas de hoy día?

Necesitamos líderes menos paternalistas, menos autoritarios. Pienso que los líderes de hoy deben ser rápidos para adaptarse a los cambios, ser muy innovadores

5. ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Entiendo mi función como el coach de un equipo de fútbol. Yo defino la táctica, la estrategia, defino cómo se juega y pongo en cada lugar el mejor jugador pero el juego lo tienen que hacer los jugadores. Mi estilo es un líder que le gusta delegar y que se cumplan los objetivos, yo intervengo cuando hay problemas o cuando mis funcionarios necesitan mi ayuda

6. ¿Cuáles son los tres ejes en su búsqueda de la excelencia como CEO?

Lo más importante es encontrar un equilibrio porque pienso que uno no puede estar motivado e innovado todos los días. Que se pueda balancear la vida laboral y familiar. Eso es lo más importante en esa función, pero también como CEO pienso que también es la responsabilidad de trazar la visión, la orientación de la empresa y definir la estrategia.

Por @JoyceCantilloA

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net