fbpx
Log in

Marcelo Lordi

MLordiMarcelo Lordi, director del Grupo Exi, es especialista en el desarrollo y la implementación de metodologías de gestión de proyecto y portales de colaboración 2.0. Disertó en el seminario Advanced Project Management, llevado a cabo el 7 de junio en Buenos Aires en el marco del 11° MJ Meetings. Allí presentó dos casos de éxito y delineó los principios básicos de un liderazgo basado en la participación.

 

1. ¿Cuál es la principal característica de su estilo de gestión?

Creo que lo más importante es tratar de hacer partícipe al equipo de trabajo de todos los ámbitos de un proyecto y dejar sobre la mesa, desde un primer momento, todos los riesgos que un proyecto puede traer. Esto viene dado por una planificación a conciencia desde el momento en que nace un proyecto.

2. ¿Cuál es su principal competencia a la hora de liderar?

Siempre me han dicho que soy muy bueno en la parte de relaciones interpersonales, en tratar de generar acuerdos entre miembros de un equipo de trabajo, y no solo dentro de un mismo equipo de trabajo sino entre distintas áreas dentro de una organización. Considero que soy un buen recurso para poder lograr acuerdos internos.

3. ¿Un talento que quisiera desarrollar?

¡Muchísimos! Creo que estoy a la mitad del desarrollo de muchas de mis habilidades de gestión. Por un lado, me gustaría incorporar conocimientos de herramientas tecnológicas, deseo que muchas veces viene impulsado por el hecho de trabajar con nuevas generaciones. Considero que es fundamental estar siempre atento a lo que va surgiendo.

4. ¿Cuál es su mayor aporte a nivel profesional?

En el día a día, un gran aporte desde el área directiva es poder compartir con todo mi equipo de trabajo los logros que se van consiguiendo, hacerlos partícipes de esos resultados y saber que todos estamos enfocados en lograr los mismos objetivos.

Además de que todos vayamos para el mismo lado, es importante dejar en claro cuál es ese lado. Es por esto que, al momento de definir desde políticas de gestión hasta planes de carrera, invitamos a todo nuestro equipo a opinar y a formar parte, también como una manera de identificar qué es lo que necesitan.

En mi opinión, un buen líder es aquel que se puede rodear de la gente que cuenta con el conocimiento y las herramientas que permiten llegar a buen puerto, al éxito conjunto en un proyecto.

5. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

Actualmente, la fundación de la consultora. Hace ya seis años que estamos con Grupo Exi. Tanto mi socio como yo veníamos del trabajo de consultoría (en relación de dependencia) y nuestro mayor logro fue poder plasmar lo que teníamos en nuestras cabezas, materializar nuestro deseo de brindar soluciones integrales a otras compañías.

6. ¿Cómo es su estilo de liderazgo? 

Considero que soy un líder abierto, accesible. Siempre estoy abierto a un constante intercambio de opiniones y de ideas, porque está claro que el líder no tiene siempre la verdad. Un buen líder es aquel que se puede rodear de la gente que cuenta con el conocimiento y las herramientas que permiten llegar a buen puerto.

El liderazgo que mantenemos desde la consultora no pasa por que nosotros marquemos un norte y que las únicas ideas válidas sean las nuestras, sino que son conceptos compartidos y siempre discutidos con todo nuestro staff.

7. ¿Qué cualidades valora en su equipo de trabajo?

Una de las cosas que siempre valoro en un equipo de trabajo es la capacidad de anticiparse a los problemas, de poder identificar aquellos eventos o aquellos hechos que pueden hacer torcer un proyecto hacia otro lado. Poder generar planes de acción y ser flexibles ante las distintas situaciones y circunstancias me parece fundamental.

Valoro la adaptabilidad a distintas culturas. Dentro de lo que es consultoría, es muy importante que nuestro equipo sepa que, aunque hoy esté en un proyecto en la industria de la banca, mañana puede pasar a un proyecto de telecomunicaciones.

8. En un ámbito laboral, ¿ante que situaciones es intolerante?

La palabra “intolerancia” me parece muy fuerte. Lo que realmente no me gusta, y que creo que está alineado con el tema del tipo de liderazgo que nosotros llevamos adelante desde Exi: la gente que no es frontal, que no es franca.

Nosotros tenemos un tipo de gestión de puertas abiertas en el cual constantemente brindamos el espacio para que todos vengan con propuestas, con avisos, con ideas. En ese sentido, al estar brindando las herramientas de una comunicación fluida, que no sea aprovechado es algo que uno mira con recelo. 

9. ¿Cuál es el mejor resultado de toda su trayectoria profesional?

Siempre valoro mucho las experiencias que incluyen cambios culturales fuertes dentro de las organizaciones. Poder acompañar a las empresas en esas experiencias de cambio para mí es muy gratificante. Es algo que a uno lo llena de satisfacción, el poder estar ante la presencia de gente que hace mucho tiempo que está participando en las actividades de una organización y realmente no sabe por qué esta haciendo las cosas como las hace; ahí es cuando uno puede ayudarlos a que las optimicen, a que trabajen de una mejor manera.

Siempre valoro mucho las experiencias que incluyen cambios culturales fuertes dentro de las organizaciones. Poder acompañar a las empresas en esas experiencias de cambio para mí es muy gratificante.

10. Profesionalmente, ¿a quién admira?

Mi padre falleció hace ya unos quince años, pero yo siempre encuentro en él un gran referente. Mi socio también es una persona a la cual admiro mucho, por la practicidad que tiene, que es algo de lo cual trato de aprender día a día. Además, admiro a muchas personas que me ha formado en lo que es la consultoría.

Igualmente, yo creo que no tiene que ver con admirar a una persona, sino poder adaptarse y tomar para uno las enseñanzas y las experiencias que le han brindado tanto la gente que ha sido jefe de uno como la gente que trabaja para uno en distintos proyectos. Trato de aprender constantemente de las distintas situaciones que atravieso, tanto a nivel profesional como personal.

11. ¿Podría resumir en pocas líneas un caso de éxito profesional?

Cuando arrancamos con la consultora, hicimos un plan de proyecto en el cual planteábamos apuntar a un breakeven a partir de los doce y hasta dieciocho meses después del startup. El haber logrado reducir esos tiempos a unos seis meses para mí fue un récord respecto a lo que nosotros teníamos planteado. 

Hoy por hoy, estamos siendo una opción de consultoría presente en grandes empresas y en distintas industrias. Eso para mí es una satisfacción y un logro muy grande, poder decir que hoy estamos asistiendo tanto a empresas de salud como de seguros, de telecomunicaciones, etc. 

12. Si no estuviera desempeñándose en lo que actualmente hace, ¿a qué cree que se dedicaría?

Me gustaría involucrarme en un emprendimiento gastronómico, estar en algún lugar hermoso (el sur del Argentina me parece el escenario ideal) brindando servicios de calidad.

13. Una frase/un lema que lo inspire profesionalmente día a día.

“Uno nunca tiene una segunda oportunidad para dar una muy buena primera impresión”.

Más allá de este lema, creo que, cotidianamente, lo que define la energía que uno va a estar transmitiendo hacia la gente es cómo uno encara el día desde un principio. 

14. ¿Podría contarnos en qué se basó su presentación de hoy?

Lo que presentamos hoy fue la aplicación de distintas herramientas para la gestión de proyectos, principalmente lo que tiene que ver con la importancia de hacer un buen diagnostico, tipificar los proyectos dentro de un área o de una organización y tamizarlos por la matriz de complejidad. Además, hablamos sobre todo lo que tiene que ver con herramientas colaborativas 2.0 y 3.0, y con portales de colaboración para la gestión.

Asimismo, presentamos –junto con Carla Manzo- el caso de éxito Movistar, en la implementación de la metodología de gestión de proyectos.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net