Log in

La contabilidad del capital intelectual

Los mas hábiles para ejercer atracción sobre la mente de la gente son a menudo los artistas, los intelectuales y quienes posean una naturaleza mas poética

Entre todas las practicas, alternativas y opciones para llevar a cabo la practica del conocimiento, la mas interesante, me parece la desarrollada por Baruch Lev, él mismo la detalla: "Lo que propongo es un calculo que parte de lo que llamo ganancias normalizadas, una medida que se basa en ganancias pasadas y futuras.

Cuando se trata de contabilizar el valor del conocimiento, no es posible hacerlo a menos que se considere el potencial de futuras ganancias que ese conocimiento puede generar. De hecho, éste es uno de los aspectos en que fallan los esquemas contables tradicionales: todos se basan exclusivamente en datos históricos. Mi enfoque tiene en cuenta el pasado, pero también el consenso de analistas en materia de pronósticos. A partir de esos pronósticos hago un promedio, al que llamo ganancias normalizadas promedio. A las ganancias normalizadas les resto un retorno promedio por activos físicos y financieros, debido a que en teoría, son activos sustituibles ....... .De modo que cuando sustraigo a las ganancias normalizadas un retorno razonable sobre los activos físicos y financieros, defino lo que queda como ganancias del conocimiento. Son las ganancias creadas por los activos intelectuales".

Es difícil encontrar entre lo complejo que resulta hasta el día de hoy medir el capital intelectual, una explicación tan sencilla como la anterior. Además de ser sencilla es abarcativa porque también incluye el área de investigación y desarrollo, ya que en muchas adquisiciones o cotizaciones son dejadas de lado, o, en el peor de los casos, la investigación y el desarrollo son considerados como gastos.

El saber es un componente importante del conocimiento, pero quedarse con el saber y nada mas, no alcanza.

En general el éxito del departamento de investigación y desarrollo es un proceso, que puede durar meses o años. En el caso de los laboratorios para la elaborar una nueva droga o la industria tecnológica para sacar al mercado un nuevo software. Si bien los tiempos se están achicando de manera contundente, todavía no se sopla y se hace botellas, ni siquiera Bill puede (aunque quizás lo esté tramitando).

El caso de AOL, America Online, es claro. AOL, invirtió en la captación de nuevos clientes porque el mercado así lo requería. En el momento de ser comprada, AOL tomó esta inversión como un activo, ya que consideró que en futuro esa inversión iba a dar sus frutos. En el momento de la compra, los analistas financieros enviados por el comprador, declararon que AOL trataba de manipular sus números, a partir de ese momento hubo tirante puja hasta que en 1996 AOL cedió y declaro la inversión de U$S 385 millones en captación de clientes como gasto. Hoy en día, AOL tiene un valor de mercado que es superior a U$S 140 millones, en parte, quizás, a la inversión que hizo en la captación de nuevos clientes cinco años atrás.
Los mas hábiles para ejercer atracción sobre la mente de la gente son a menudo los artistas, los intelectuales y quienes posean una naturaleza mas poética. Esto se debe a que las ideas se transmiten con mas facilidad a través de metáforas e imágenes.

Por lo tanto siempre es bueno tener a mano por lo menos un artista o un intelectual de manera que pueda incidir en forma concreta en la mente de la gente. Los reyes siempre tenían a mano todo un equipo de escritores. Federico el grande tenia a Voltaire (hasta que discutieron y se separaron), Napoleón ganó a Goethe para su causa. A la inversa, Napoleón III, al provocar la antipatía de escritores de la talla de Victor Hugo, a quien exilio de Francia, contribuyó a su creciente impopularidad y su posterior caída. Por lo tanto, es peligroso marginar a quienes tienen gran poder de expresión, y de gran utilidad atraerlos y explotarlos.

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net