Log in

La consecuencia del capital intelectual en una empresa

Microsoft tiene activos en conocimientos que están valuados en U$S 211 millones, Dupont, tiene muchos mas empleados que Microsoft, y sin embargo sus activos en conocimientos solo llegan a U$S 41 millones.

Cuanto mayor sean las dimensiones de la empresa, en cuanto, a empleados, sucursales, estructura física, etc, no garantiza que mayor será su valor en el mercado en cuanto a conocimientos. De manera que: ¿Cuáles son los factores críticos que deben tener en cuenta las organizaciones para aumentar sus activos en conocimientos?

La forma en que una compañía hace sus cosas, ya de por si es un efecto del conocimiento, fruto de los años en el mercado, la experiencia, el capital humano, el capital organizacional y el capital intelectual. Pero si hay varias compañías que compiten en el mismo mercado y hacen lo mismo, ¿por qué hay una que tiene mas valor de mercado que otra?

El éxito de una compañía basada en conocimientos pasa por la aplicación practica de ese conocimiento, su ejecución y aplicación en el mercado. Los activos en conocimientos son un proceso interno que tienen su conclusión cuando se exteriorizan en el mercado, es como pasa con los idiomas, de mucho no servirá hablar Alemán, Francés y Portugués si los conocimientos los mantenemos internalizados en nuestra cabeza sin darle un uso vía verbal o escrita para comunicarnos con alguien.

Si hay varias compañías que compiten en el mismo mercado y hacen lo mismo, ¿por qué hay una que tiene mas valor de mercado que otra?

En las compañías con mayor valor de mercado, vemos que los conocimientos inherentes que posee son materializados en el mercado mediante un sistema de gestión que culmina en el mercado con el éxito de un producto, servicio o monopolio de un nicho de mercado especifico. Este es un proceso interno-externo, pero no es direccional solamente, mas bien es bidireccional, ya que también desde el mercado se obtiene información que retroalimenta a la compañía para modificar los productos o servicios, de manera que se produce una relación dialéctica, el conocimiento interno puesto en acción modifica el mercado y los conocimientos externos, del mercado, los clientes, los proveedores, modifica lo interno, ya que la información que proporciona el mercado es una fuente incalculable de valor.

La interrelacion de este proceso dialéctico, mas la puesta en acción, es lo que genera valor al conocimiento y por consiguiente incrementa el capital intelectual de la compañía. Es por ello que para llegar a este objetivo se debe poder medir, de otra manera no se puede tener conciencia de su valor y su desarrollo.

Publicado originalmente en www.bellykm.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net