fbpx
Log in

La confianza de los CEO va en picada

Según una encuesta, el 95% cree que la economía estará igual o peor el resto del año. La gran mayoría no aumentará su dotación de personal. Foto:marketingdirecto.com

Una encuesta realizada entre 174 altos ejecutivos y dueños de empresas en la Argentina revela que su confianza en la economía está en el peor nivel de los últimos ocho años.

El 84% de los CEO consultados considera que la economía argentina empeoró en el último año y el 95% estima que estará igual o peor en lo que resta de 2014.

El trabajo fue realizado por la organización de líderes empresarios Vistage, que tiene oficinas en 15 países y elabora el Indice de Confianza en la Argentina desde 2006, un monitoreo que se realiza de forma trimestral.

La última medición en el país se realizó en el primer trimestre. Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina y especialista en management y liderazgo, destacó que "el último Indice de Confianza resultó bastante pesimista.

Además de que el resultado general para el primer trimestre de este año (53 puntos) significó una caída del 25% interanual y del 13% respecto del trimestre previo, nos encontramos con que el 84% de encuestados considera que la economía argentina empeoró el último año y el 95% estima que la economía estará igual o peor en lo que resta de 2014".

Entre los rubros que coinciden por unanimidad en que la economía ha empeorado, se destacan el de las telecomunicaciones, el comercio (mayorista y minorista), las automotrices o autopartistas y el rubro textil e indumentaria. Estos, además, avizoran 12 meses de decaimiento en la economía.

Por otro lado, la Construcción y los sectores de energía, química, petroquímica, plástico y metalúrgico, en cambio, percibieron mejoras.

En relación con los precios, el 76% de los CEO encuestados espera que los precios de sus productos o servicios aumenten en 2014.

Paralelamente, 51% respondió que estima mejoras en su nivel de facturación pero, en lo que respecta a rentabilidad, la mayoría estima que disminuirá en los próximos 12 meses (45%).

Entre los que consideran que sus precios aumentarán, encontramos los rubros textil e indumentaria y las empresas relacionadas con el transporte y la logística.

Las automotrices y autopartistas, así como las empresas de electrónica, esperan que su facturación disminuya en 2014.

Específicamente, las empresas relacionadas con la electrónica, además, creen que no habrá aumento de precios en su sector; consecuentemente, consideran que la rentabilidad de su negocio caerá, según Perfil.

El rubro que más optimista se ve con respecto a la rentabilidad de su negocio es el de turismo, hotelería, gastronomía y entretenimiento, que considera que el sector mantendrá o aumentará la rentabilidad.

Al responder sobre las nuevas contrataciones, el 72% afirma que no espera aumentar el número total de empleados durante los próximos 12 meses. Mientras el 25% del total de los encuestados espera que este número disminuya.

Las empresas de transporte y logística, y turismo, hotelería, gastronomía y entretenimiento consideran que su personal aumentará, o se mantendrá, y será el sector que mejor se encuentre.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net