fbpx
Log in

"La Argentina estará más adelantada que Brasil en tecnología"

"La Argentina estará más adelantada que Brasil en tecnología"

Así lo indicó Norberto Maraschin, CEO de la fabricante nacional de notebooks, quien elogió los planes de inclusión digital. Qué opina sobre la utilidad de producir en Tierra del Fuego.

-Algunos dicen que es imposible fabricar en la Argentina y ustedes lo hacen, cómo ven esta situación?

Venimos bien con la fabricación, produciento 20.000 placas por mes. Son visiones de negocios antagónicas entre lo que hacemos nosotros y cualquier fabricante asiático que opera en la Argentina. Nosotros tenemos una visión más integral, más verticalizada de todo. No mido a la fabricación de la placa por sí sola, sino todo el contexto involucrado por detrás de una placa madre. Miro todos los componentes que hacen una computadora, de la computadora en sí, del software que estamos instalando. Es la visión completa, no sólo el producto, yo hago una solución.

Cuando yo miro desde esta óptica, no tengo dudas de que es mejor negocio fabricar la placa madre, porque la ley así lo indica. Por supuesto, si cambiara la ley y no hiciera falta fabricar la placa madre, te digo que sin dudas sería más rentable para nosotros. El tema es que la descripción de la ley es para tener esta tecnología en el territorio nacional. Yo entiendo al gobierno el hecho de darle un sentido fiscal a la ley, para lograr un mayor nivel de empleo y que haya tecnología que antes no existía. Son visiones un poco diferentes, estaríamos discutiendo dos cosas diferentes.

−¿De qué manera los beneficia la ley?

El incentivo para notebooks es dado para los fabricantes que produce sus placas madre. Para la ley es todo el proceso productivo. Para memorias puedo comprar memorias nacionales, pero también podría fabricarlas. Hay flexibilidad para memorias. Para placas madres no existe esta flexibilidad, por eso el proceso es más verticalizado, porque los fabricantes también empiezan a especializarse en los componentes, no sólo en el ensamblaje. En cambio, las placas que Positivo Brasil necesita para las dos millones de computadoras que fabrica vienen de terceros.

−¿Qué otros componentes tercerizan a empresas nacionales?

Sólo memorias. Y algunos otros productos como telgopor, packaging. Todas las semanas estamos negociando mayor fabricación de telgopor para poder transportar con calidad sin causar daños en las máquinas y brindar un mejor aspecto del producto entregado al cliente. Fundas, etiquetas, stickers todo eso es nacional. Hay arte desde la agencia en Buenos Aires. Hay una etiqueta de “Fabricado en Tierra del Fuego”.

−¿Cómo fue la recepción de las notebooks por parte del público ?

Estamos en la mayoría de los puntos de ventas y muy bien posicionados. Tenemos una fuerza de ventas muy fuerte, también en el Interior del país. Hay muchos socios que están apostando a nuestra marca. La reacción de los consumidores ha sido espectacular. Tenemos casos de vendedores que en seis horas vendieron todas las máquinas.

−También comentó que estaban por fabricar tabletas, ¿cómo va el proyecto?

El tema de la tabletas no es de hardware, si así lo fuera, traeríamos algo chino e intentaríamos “pasar” a los argentinos. No es nuestro modelo de negocios. Para nosotros una tablet es un ecosistema de aplicativos, contenidos, y estamos trabajando en la solución completa. Avanzamos mucho y estamos dentro del cronograma.

−Ya tiene unos meses viviendo en la Argentina, ¿cómo ve el desarrollo del país en materia tecnológica?

La Argentina va a ser única en el mundo en términos de convergencia digital, porque tal vez sea el único con programas gubernamentales tan fuertes. Que personas que antes ni conocían la computadora, ahora puedan llegar a tenerlas tendrá un efecto bastante interesante. Por lo general, la mayoría de los chicos vienen de familias pobres y están envueltos en una situación social muy rica.

−¿Cree que Sudamérica, comandada por la Argentina y Brasil, se consolidarán como un polo tecnológico mundial?

Con lo que estoy viendo, soy un tipo optimista, la Argentina estará en una situación bastante más adelantada que Brasil. En Brasil hay programas del gobierno, pero tienen un programa que tienen una amplitud mucho menor de lo que vemos en la Argentina. La diferenciación en el mundo está dada por las personas. Cuando tres millones de netbooks en las manos de estudiantes que nunca tuvieron una, no puedo predecir lo que pasará en 5 ó 10 años, porque es cultural y las generaciones cambian. Mi hija de 4 años ya sabe trabajar en una computadora. Yo conocí una computadora a los 20.

Fuente: Fortuna Web

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net