fbpx
Log in

Jorge Calegari

Jorge CalegariJorge Calegari se hizo presente en la segunda Jornada de Negociación Sindical, llevada a cabo el 26 de abril en Buenos Aires en el marco del 10° MJ Meetings. Es parte del equipo de profesionales que acompaña al ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. 

Se desempeñó como director provincial de Delegaciones e Inspecciones en el Poder Ejecutivo Provincial y como subsecretario de Negociación Colectiva del sector público. Actualmente está a cargo de la Comisión de Relaciones Laborales de la empresa ferroviaria Ferrobaires, que pertenece al estado provincial.

 

1. ¿Cuál es la principal característica en su estilo de gestión?

Trato de ser amplio, escuchar a todo el mundo. Tengo un planteo participativo en los sectores en los que me toca desempeñarme.

 

2. ¿Cuál es su principal competencia (gestión)?

No es una competencia: creo que es el cumplimiento de objetivos. Por lo general me toca actuar e conflictos de índole sindicales (en el marco de una negociación sindical), pero muchas veces tiene que ver con actividades como estar en algunas asambleas, en la formación de alguna organización sindical, participar en algún congreso o exclusivamente en el tema de conflictos de índole salarial o de cumplimiento de normas de higiene y seguridad.

 

3. ¿Un talento que quisiera desarrollar en usted?

Estoy absolutamente convencido de que soy bueno en lo que hago.

 

4. ¿Cuál es su mayor aporte profesionalmente?

El cumplimento de la normativa que beneficia a los trabajadores. En este momento, estamos trabajando en el pase a planta permanente de trabajadores que lo esperan desde hace 16 años; el mayor logro es brindarle seguridad laboral a ese trabajador y a su familia.

 

5. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

El haber conformado organizaciones sindicales para la defensa de los trabajadores en el ámbito municipal. Yo soy fundador de cinco o seis organizaciones sindicales en la provincia de Buenos Aires, le dimos marco a la necesidad de trabajadores que carecían de una organización sindical. Es muy atípico esto porque, en realidad, por una decisión del gobernador que estaba en el año 1995, un municipio se dividió en tres. Al nacer dos nuevos municipios, se necesitaban organizaciones sindicales municipales y yo fui el iniciador de eso.


6. ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Me siento absolutamente un líder. Soy de Aries y creo que es una característica de mi signo, algo que viene conmigo desde mi personalidad.

 

7. ¿Qué cualidades valora en su equipo de trabajo?

La comprensión, el armado del equipo. Si uno tiene la posibilidad de elegir quiénes lo van a acompañar, es una particularidad y un beneficio logrado. Pero si llegás a un lugar y no tenés la posibilidad de elegirlo, el lograr la armonía de funcionamiento, que como conductor o como líder puedan entenderte, es algo muy importante.

 

8. En un ámbito laboral, ¿ante que situaciones es intolerante?

No soy intolerante. Hay un viejo dicho que dice que “el que se enoja pierde”. Si te enojás ante una situación, perdés el control y se pierden los objetivos. Por lo tanto, puede llegar a molestarme alguna cuestión pero la verdad es que no me afecta en el objetivo a cumplir. 

 

9. ¿Cuál es el mejor resultado de toda su trayectoria profesional?

Trabajar en otro ámbito, que tiene que ver con el medio ambiente. He podido trabajar en la legislación ambiental que tiene el país, en el año 2001. Desarrollé la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo. Haber participado en el marco de esta legislación que está vigente hoy en día en la Argentina que fue uno de los mayores logros.

 

10. ¿Un libro de management que lo haya marcado?

Creo que todo tiene que ver con las condiciones naturales de una persona, a partir del gusto uno puede ir desarrollándose. Yo soy de las personas que se desarrolla a partir de la experiencia propia y después sí, obviamente, uno consulta cuestiones elaboradas. Siempre hay que partir de lo propio, creo que son cuestiones naturales irremplazables.


11. ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo La Cámpora. Me parece que es un libro que encierra la participación de los jóvenes en la política, que para mí es fundamental. Creo que los jóvenes tienen que ocupar un segmento en todas las variables de la vida y pelear por ocupar esos espacios. Me da la sensación de que La Cámpora está ocupando espacios que la política había perdido.

 

12. Profesionalmente, ¿a quién admira?

Tenemos un conductor -no sólo porque sea el ministro de Trabajo- que es Oscar Cuartango. Es un hombre que ha ocupado cargos a nivel nacional muy importantes. Siempre ha privilegiado darle participación a los jóvenes que han estado en sus equipos. Creo que la experiencia que él tiene y su transparencia son muy importantes. Ser transparente y ser honesto en la cosa pública no es un mérito de todos, es el mérito de unos pocos.

Yo lo elijo a Oscar porque reúne esas condiciones, y creo que en el ámbito de la Provincia -más allá de ser ministro- es un hombre de consulta para la cuestión general.

 

13. Si no estuviera desempeñándose en lo que actualmente se desempeña, ¿qué estaría haciendo?

Soy un agradecido de poder trabajar del que me gusta. Estoy convencido de que la política debe ser la herramienta para cambiar condiciones de vida de la gente en todos los aspectos. Si no estuviese haciendo lo que hago, creo que estaría luchando de alguna otra forma por mejorar las condiciones de vida de la gente, especialmente de los que menos tienen.

 

14. ¿Podría resumir en 10 palabras un caso de éxito/logro profesional record?

Hay una ley en la Ciudad de Buenos Aires que regula a los tatuadores. Fui un impulsor, en conjunto con un grupo de tatuadores enrolados en una organización que se llama ATARA. Es la única ley vigente que regula esta actividad.

En general, creo que es un poco todo lo que comenté antes: tratar de luchar por establecer las condiciones de vida laboral y salarial de los trabajadores con los que me toca estar. Cada vez que concluimos con ese objetivo es una enorme satisfacción del deber cumplido. Mas allá del deber (que uno lo puede tomar como una obligación), cada vez que cumplimos un objetivo es una gran satisfacción personal. Te llevás la experiencia para poder trasladarla.

Por eso, estar hoy acá en este MJ Meeting es importante para mí, porque ponen un escenario para el desarrollo de un tema tan fundamental como la negociación sindical donde no hay espacios dedicados a ello. Me parece que han dado con un segmento importante que hay que seguir desarrollando. Cada vez que concluimos algo con éxito (que por lo general sucede, porque somos buenos en lo que hacemos) uno tiene una enorme satisfacción.

 

15. Una frase/un lema que lo inspire profesionalmente día a día.

Alguien decía que “en Argentina que el poder se construye como se construye una pared: una pared se construye con ladrillo. El ladrillo se construye con bosta y barro”. Me parece que es importante mezclar todo, sacar lo mejor e ir construyendo un espacio. Por lo general, en nuestro ámbito, esa pared que se construye es un ámbito de poder.



Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net