fbpx
Log in

Jaime Aguilera, presidente de Unilever: "No concibo la gestión si no es de manera íntegra"

jaimeaguileraunilever"Se publicó que yo había sido detenido cuando la realidad es que fui a declarar. En nuestro caso el tema está relacionado con el despido disciplinario de un ex directivo de Unilever, del que hay una sentencia favorable a nuestro favor."

"Para fundamentar dicho despido, contamos con los servicios de una empresa de detectives, que analizó ante notario el ordenador de este ex directivo de manera lícita y conforme a la legalidad. Esa agencia de detectives estaba sujeta a investigación, como supimos más tarde, por lo que tanto Unilever como yo nos hemos visto relacionados con el caso de forma colateral", afirma Jaime Aguilera, presidente de la multinacional en España. 

"A la hora de seleccionar mi equipo lo último que busco es alguien que se parezca a mí, lo que necesito es gente que tenga experiencias distintas y variadas porque eso te enriquece y acaba siendo fundamental para el éxito de una compañía"

El directivo quiere responder así a las informaciones por su supuesta implicación en el caso Pitiusa, en el que se investiga una red de tráfico ilegal de datos por la que ya se han imputado a 150 personas.

El revuelo que se montó sobre su supuesta detención se debe a lo que Aguilera califica como "titulares erróneos y sensacionalistas que desafortunadamente me han tocado vivir a mí y a mi compañía". Ahora, el directivo asegura estar "sereno": "Me siento tranquilo con el final de esta historia y dispuesto a colaborar con los responsables de la investigación para el esclarecimiento de este caso y con el objetivo de reparar el buen nombre de mi empresa y el mío propio a la mayor brevedad posible. Dejemos que la Policía y los jueces puedan hacer su trabajo".

En cuanto a si este caso puede haber causado un daño irreparable a su imagen como directivo, Aguilera zanja el tema asegurando que "afortunadamente el tiempo siempre ayuda a poner las cosas en su sitio. Yo no concibo que se pueda gestionar un negocio si no es de manera íntegra".

Perfil internacional

El presidente de Unilever en España asegura que el haber trabajado en varios países ha influido en su forma de ser. Desde que salió en 1998 de España con destino a Río de Janeiro para ser director de Márketing de Coca-Cola en Brasil, este directivo ha ocupado varios cargos en distintas multinacionales en destinos tan diversos como Grecia, Oriente Medio, México y Suiza. "El haber pasado por tantos lugares te cambia personalmente y tiene un impacto en todo lo que haces. Cuanto más viajas menos verdades seguras y menos vacas sagradas tienes. Te hace estar menos seguro de todo y escuchar más", afirma.

Ese relativismo se aplica incluso a la crisis económica que vive ahora España. "Está dejando unos niveles de dolor social enormes, pero cuando has estado viviendo en Brasil o Sarajevo te das cuenta de que no se puede comparar el sufrimiento. Hace unos días una empleada brasileña me decía que no se volvería a trabajar allí pese a que la economía va mejor porque en España puede andar por la calle y vestir a su gusto sin preocuparse por si le va a pasar algo o no. Nosotros no lo valoramos porque estamos acostumbrados". 

"Cuanto más viajas, menos verdades seguras y menos vacas sagradas tienes. Te hace estar menos seguro de todo y escuchar más", afirma el directivo.

"A la hora de seleccionar mi equipo lo último que busco es alguien que se parezca a mí, lo que necesito es gente que tenga experiencias distintas y variadas porque eso te enriquece y acaba siendo fundamental para el éxito de una compañía. Yo, prácticamente hago sólo dos cosas: liderar y ocuparme de tener un buen equipo, que son los que tienen que cubrir mis debilidades", asegura.

Madrileño, de familia andaluza y residente en Barcelona, Aguilera asegura que aprendió de su madre que "hay que trabajar duro para conseguir las cosas y ser inasequible al desaliento, no vale caerse. No puedes flojear ante las dificultades", una lección que posiblemente le haya servido ante la situación que está viviendo.

Fuente: Expansion.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net