Log in

Entrevistas virtuales, efectivas en procesos de selección

Tanto reducción de tiempo como mayor alcance son algunos beneficios para empresas y personas. Foto:joobdo.com

Durante la última década, la evolución de Internet ha generado cambios en la metodología para contactar a los candidatos de un proceso de selección. Así, por medio de herramientas digitales, las empresas buscan optimizar los tiempos de búsqueda y reclutamiento de talentos.

Por ejemplo, las entrevistas virtuales se convierten en un método que permite conocer diferentes dimensiones de la vida de una persona, a través de medios tecnológicos y de comunicación a distancia, afirma Juana Carolina Peña, sicóloga especialista en Gestión Humana de las Organizaciones de la Universidad Piloto de Colombia.

En opinión de esta experta, las herramientas digitales más comunes para realizar tales procesos son Skype y Facebook.

Sin embargo, durante los últimos años se han creado compañías especializadas en plataformas virtuales, para optimizar la comunicación y la metodología de selección laboral.

“El uso de las videoentrevistas ha crecido rápidamente en el mundo, debido a las ventajas que brindan los encuentros asincrónicos, que no requieren la presencia del reclutador, y las conversaciones sincrónicas o en vivo, aplicadas a criterio de los reclutadores según el perfil de la vacante o la etapa del proceso”, explica Liliana Posada, directora de Ventrevista, empresa especializada en la materia en Colombia.

Posada también asegura que las organizaciones encuentran en estas herramientas digitales una verdadera solución para valorar a los candidatos y, así, optimizar la búsqueda y selección.

Generalmente, las entrevistas de trabajo vía Internet son utilizadas cuando requiere agilizarse un proceso; si el candidato o el evaluador están en ciudades, zonas o países diferentes; en caso de problemas de desplazamiento y si hay necesidad de encontrarse en horarios no laborales.

“El medio virtual brinda una nueva experiencia, agradable y atractiva con la comodidad de escoger el lugar de preferencia. En una encuesta reciente, la mayoría de aspirtantes dio una calificación alta a la flexibilidad de tiempo y valoró la opción de no tener que ausentarse del trabajo”, recalca Posada.

Perfiles de interés

La sicóloga Carolina Peña afirma que este tipo de entrevista es realizada en mayor medida a candidatos para cargos medios y altos, en áreas administrativas, gerencias medias y profesionales.

“Sus usos más frecuentes son para perfiles de alta rotación, procesos masivos de practicantes, vacantes localizadas en otras ciudades o países y personas especializadas de difícil consecución”, puntualiza la Directora de Ventrevista.

Según los expertos consultados por Elempleo, aparte de reducir el desplazamiento para los candidatos y optimizar recursos para las empresas, las entrevistas virtuales ofrecen un ambiente de menor presión y permiten el acceso desde dispositivos de escritorio y móviles (tabletas y teléfonos inteligentes).

Pros de la entrevista para empresas

La Directora de Ventrevista explica por qué usar esta herramienta digital:

- Reducir el tiempo en cada proceso de selección.Optimizar los costos de búsqueda y logística para recursos humanos.

- Ampliar el alcance geográfico de las convocatorias.

- Tener una vía masiva para atraer talento.

- Aumentar las posibilidades de encontrar candidatos con perfiles altamente específicos.

- Disponer de mayor tiempo para agendar, evaluar e incluso compartir entrevistas con compañeros de recursos humanos o jefes directos.

- Contribuir con el ambiente, al evitar desplazamientos terrestres y aéreos.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net