fbpx
Log in

El trabajo en el futuro ¿cómo será?

El trabajo burocrático está orientado a la eficacia, pero no a la innovación ni al compromiso. Foto:femenino.info

Más allá de que las organizaciones son cosas con cuatro paredes, que los empleados son personas que se reportan a trabajar durante años sin parar, que el trabajo es una cuestión de cumplir “indicadores clave de desempeño”, y que el éxito es producto de subir escaleras y ejercer un rango de control cada vez más amplio, el hecho es que estamos en medio de una gran reorganización del talento.

Hoy en día, alrededor del 35% de los trabajadores en Estados Unidos son “contingentes” —independientes, temporales, a tiempo parcial, por contrato— y se espera que esa cifra aumente a 40% o 50%, dependiendo del informe consultado.

Se espera que los miembros de la próxima generación de trabajadores cambien de carrera por lo menos 10 veces antes de los 40 años, mientras que los negocios en solitario surjan a un ritmo de alrededor de medio millón al año. Actualmente más del 70% de los trabajadores en Estados Unidos —y 87% de los trabajadores en todo el mundo— reportan que no están comprometidos con su trabajo.

En otras palabras, mientras los trabajadores se vuelven cada vez más móviles, emprendedores, creativos y libres, las organizaciones tradicionales son cada vez menos menos atractivas. No importa cuántos sofás para siesta, “escritorios calientes” y almuerzos gratuitos proporcionen las empresas, la mayoría todavía parece incapaz de sacudirse la mentalidad de fábrica que coloca a los seres humanos librepensadores de carne y hueso dentro de una camisa de fuerza de obediencia institucional en los albores de la revolución industrial.

Hasta este día, el modelo de gestión dominante promueve la eficiencia sobre cualquier otra meta y la conformidad sobre cualquier otra virtud humana. Se llama burocracia; un enfoque muy eficaz, si el objetivo de tu empresa es lograr alcanzar la eficiencia a gran escala. Si persigues cualquier otra cosa —como la adaptabilidad, la innovación, o desatar la pasión—, entonces no estás de suerte.

En esta economía creativa y disruptiva, tu parte de los beneficios está en función de tu cuota de diferenciación, la cual está en función de tu parte creativa, es decir, cuán profundamente, cuán ampliamente y cuán sistemáticamente puedes liberar el potencial humano, dondequiera que exista.

Jerarquía cero, la máxima colaboración

La vieja pregunta fue esta: "¿Cómo hacemos para que la gente sirva a los objetivos de la organización?" La nueva pregunta es: "¿Cómo podemos crear un sentido de comunidad tan convincente que las personas estén dispuestas a aportar sus dones más grandes para trabajar todos los días?"

La respuesta a la pregunta para Mario Kaphan y su colega de la empresa de reclutamiento en línea Vagas.com es un singular diseño de una organización radicalmente abierta, libre y emprendedora. En su postulación ganadora, Horizontal Management at Vagas.com (Gestión Horizontal en Vagas.com), Kaphan describe el experimento de 15 años de la compañía en la gestión sin gerentes.

Vagas.com no tiene ninguna jerarquía ni títulos ni reglas formales. Los “miembros” individuales gozan de un notable grado de autonomía y compañerismo (el mantra es: “Los individuos tienen el poder de hacer lo que quieran PERO todo el mundo tiene que lidiar con eso”). Todo el trabajo se realiza en pequeños equipos autogestionados y las decisiones se toman a través de debates y consensos razonados; un proceso inicialmente laborioso que todos los miembros practican diariamente y que produce resultados poderosos.

Fuente:CNNexpansión

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net