fbpx
Logo

"El secreto del éxito de nuestro negocio son las personas": José Manuel Aggio

José manuel Aggio es Director de RRHH de Danone. Foto: Management Journal

José Manuel Aggio, Director de Recursos Humanos de Danone, considera que el éxito de una empresa se basa en su capital humano. Por lo tanto considera que las compañías deben invertir en el bienestar de sus colaboradores para así comprometerlos con los objetivos de la misma.

Aggio, es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Anteriormente se desempeñó como Director de RRHH en El Tejar, Director de Recursos Humanos en San Miguel y Gerente de Recursos Humanos para Sudamérica en Barrick. Previamente ocupó posiciones gerenciales en el área de Recursos Humanos en Prudential Seguros, Aguas Argentinas y el Grupo Pérez Companc.

José Manuel participó como disertante en la reciente edición del Human Capital Forum Argetina 2014 y compartió las buenas prácticas que desde el área de Recurso Humanos de Danone se desarrollan con el fin de comprometer, alinear y motivar a sus empleados.

1. ¿Cuáles son hoy en día las principales tendencias para la gestión del capital humano?

Hace muchos años que las principales tendencias o lo que tratamos de buscar es la mejor manera de atraer, desarrollar y retener al talento que tenemos y que es necesario para las organizaciones para la ejecución de la estrategia. Obviamente tratamos de ir adaptándolo de acuerdo a como va avanzando. En Danone estamos muy enfocados en la calidad de vida y en darle una experiencia de vida bastante completa a los “danoners” que es como llamamos a nuestros colaboradores y estar seguro que logramos satisfacer las expectativas profesionales.

2. ¿Cuál es el valor más importante que cree deberían trabajar las empresas?

En la compañía nuestra misión es brindar salud a través de la alimentación a mayor cantidad de personas posibles. Esa es nuestra misión global y nuestros valores tienen que ver con el entusiasmo,  con el humanismo y la proximidad,  entonces obviamente esos son los valores con los que yo comulgo, en lo que creo y en eso es en lo que hay que trabajar. Para nosotros este sentido de misión es muy profundo porque en Danone es muy importante y va más allá de lo meramente que es el negocio.

3. ¿Por qué los Recursos Humanos son esencial para la ejecución del negocio?

El secreto del éxito de nuestro negocio (hablando de Danone en particular) son las personas, es el talento con el que contamos el que nos lleva al éxito, por eso somos una empresa que se enfoca mucho en las personas y no solo en las que trabajan en la compañía sino también de los que indirectamente están vinculados con nosotros. Las personas son las que desarrollan los proyectos, las que empujan la innovación las que salen a vender y que en difinitiva terminan generando el compromiso.

4. ¿De qué manera es posible alinear al capital humano de una empresa con los valores de la misma?

Para mí todo pasa por la misión, obviamente tienen que haber objetivos compartidos y tiene que haber un alineamiento en las expectativas que tiene una persona en cuanto a su desarrollo personal y profesional y también lo que la empresa le puede brindar en términos de crecimiento, de aprendizaje.

5. ¿Qué cualidades valora de su equipo de trabajo?

Yo lo alineo con los valores que anteriomente mencioné. La apertura, el entusiasmo, el profesionalismo y la proximidad. El área de Recursos Humanos tiene que estar cerca de la gente y eso lo valoro mucho. En mi equipo eso se da mucho

6. ¿Cuál es la mejor manera de comprometer al equipo de trabajo con los objetivos de la empresa?

Fijar los objetivos de forma consensuada, en cascada y que todo el mundo sepa el rumbo, hacía dónde estamos yendo.

Por @JoyceCantilloA

      © Management Journal Online. All rights reserved