fbpx
Log in

El plan de Obama contra la petro-diplomacia venezolana

Estados Unidos está lanzando silenciosamente un plan para intentar contrarrestar la petro-diplomacia venezolana en la región. Foto:usmagazine.com

Tras varios años en que Venezuela ha ejercido una enorme influencia política en Centroamérica y el Caribe gracias a sus exportaciones de petróleo con grandes facilidades de pago, Estados Unidos está lanzando silenciosamente un plan para intentar contrarrestar la petro-diplomacia venezolana en la región.

En una ceremonia que prácticamente pasó inadvertida y que tuvo lugar el 27 de agosto en Washington D.C., funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y Granada firmaron un acuerdo que, según los funcionarios estadounidenses, será un “programa piloto” para ayudar a 17 países de la Cuenca del Caribe a lograr una mayor independencia energética y una menor dependencia de las exportaciones de Venezuela.

Aunque algunos expertos dicen que este programa es demasiado modesto, y tardío, casi todos coinciden en que —si resulta exitoso— podría cambiar no sólo la economía de Centroamérica y el Caribe, sino también el mapa político de toda Latinoamérica.

Gracias a las facilidades de pago que ofrece la organización petrolera venezolana Petrocaribe en los primeros años de sus contratos con sus paises miembros, Venezuela se ha ganado el apoyo de 17 países centroamericanos y caribeños en foros diplomáticos regionales como la Organización de Estados Americanos, donde el bloque de Petrocaribe se opone casi sistemáticamente a cualquier iniciativa de Estados Unidos.

La diplomacia petrolera de Venezuela también le ha permitido al gobierno del presidente Nicolás Maduro cometer graves violaciones de los derechos humanos –incluyendo torturas y asesinatos a quemarropa, según la organización Human Rights Watch– sin recibir prácticamente ninguna crítica de los paises que reciben petroleo de Petrocaribe.

Pero las cosas están empezando a cambiar. La producción de petróleo venezolana se ha desplomado a casi la mitad de lo que el país producía cuando asumió el poder el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, y Venezuela –que esta teniendo graves problemas económicos– ha empezado a exigir pagos más altos de algunos países miembros de Petrocaribe.

Ante este panorama, los países caribeños y centroamericanos se están poniendo cada vez más nerviosos de que se les corten los envios de petroleo venezolano. Estados Unidos, que simultáneamente se está beneficiando de un boom energético, está viendo una oportunidad para ir al rescate de los países de la Cuenca del Caribe.

Según me dicen funcionarios estadounidenses, el gobierno de Obama empezó a poner en marcha su nuevo plan en mayo, cuando el vicepresidente Joe Biden visitó Trinidad y Tobago y se reunió con líderes caribeños alli.

En junio, Biden visitó la República Dominicana, y anunció que Estados Unidos lanzaría una “Iniciativa de Seguridad Energética Caribeña” para ayudar a la región a lograr una mayor autosuficiencia energética. Pero el anuncio fue tan vago que muy pocos le prestaron atención.

El acuerdo de cooperación energética del 3 de septiembre entre Estados Unidos y Granada proporciona mayores detalles sobre el plan. Según funcionarios estadounidenses, el programa ayudará a los países de la Cuenca del Caribe a cambiar sus marcos regulatorios y a mejorar su infraestructura para alentar inversiones internacionales en energía solar, térmica, eólica (de viento) y de gas natural.

Amos Hochstein, el funcionario del Departamento de Estado que firmó el acuerdo con Grenada, me dijo que el objetivo último es ayudar a los países caribeños y centroamericanos a poder abastecerse más de fuentes de energía renovables, y menos del petróleo crudo.

“Granada es el programa piloto”, me dijo Hochstein. “Se trata de ayudar a los países del Caribe y Centroamerica a que puedan ayudarse a sí mismos”.

Sin embargo, un reciente estudio del centro de estudios Consejo del Atlántico titulado “Energía incierta: la apuesta del Caribe hacia Venezuela” advierte que el plan de Obama centrado en el desarrollo de energía solar, eólica y otras energías renovables en el Caribe “es una buena estrategia a largo plazo”, pero no servirá de mucho en el futuro inmediato.

Para el corto y mediano plazo, una estrategia centrada en el gas natural sería la más barata y eficiente para la region, dice el estudio. Y agrega que Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales deberían proporcionar fondos para permitir que los países caribeños puedan construír terminales de importación y procesamiento de gas natural.

Mi opinión: Obama debería hacer mucho más que ofrecer asistencia técnica a los países de la Cuenca del Caribe.

Con relativamente poco dinero –apenas unos $30 millones por pais, según un reciente estudio del Banco Inter-Americano de Desarrollo– Estados Unidos podría ayudar a construir plantas de importación y regasificación de gas natural en toda la Cuenca del Caribe.

Eso es muy poco dinero, que ayudaría a los países caribeños y centroamericanos a protegerse de un posible recorte de las exportaciones de petroleo de Venezuela, disminuiría su dependencia del gobierno venezolano, y sería mas efectivo que mil discursos para mejorar los vínculos de Washington con los paises de la region.

Publicado originalmente en El Nuevo Herald

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net