fbpx
Log in

El acoso sexual, una realidad en las empresas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que el acoso sexual se produce cuando una persona – hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona. Foto:betazeta.com

El acoso sexual es el comportamiento que compulsivo que solicita favores sexuales sin el consentimiento de aquel al que va dirigido y eso una situación que tiende a ocultarse en las empresas por vergüenza o miedo a que las personas que lo padecen no sean creíbles.

“Este problema tiende a ocultarse y no hablarse al interior de la empresa. Muchas veces las personas afectadas sienten vergüenza o tienen miedo que no les crean. Por eso, el empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar y denunciar este tipo de actitudes”, recomendó Margarita Rico, directora Corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com.

Rico consideró fundamental entregar medidas de seguridad y confidencialidad para la persona acosada, así como las sanciones correspondientes para el acosador y discreción para no tener miedo de que los corran por esta situación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), expone que el acoso sexual se produce cuando una persona – hombre o mujer- realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades de empleo.

Además de afectar la dignidad de las personas, el clima laboral de la empresa también se ve impactado, ya que el miedo, la inseguridad y el estrés se hacen presentes en los involucrados. “Las personas del mismo equipo de trabajo, son testigos de esta situación, sintiéndose prácticamente vulnerables a sufrir lo mismo”, dijo el portal en un comunicado.

El acoso sexual puede presentarse de dos formas:

Cuando se condiciona a la víctima con la obtención de un beneficio laboral - aumento de sueldo, promoción o incluso la permanencia en el empleo - para que acceda a comportamientos de connotación sexual, o; ambiente laboral hostil en el que la conducta da lugar a situaciones de intimidación o humillación de la víctima.

Se presenta en tres tipos de comportamientos: físico, verbal y no verbales. El primero, se manifiesta con violencia física, tocamientos y acercamientos innecesarios. El verbal, se manifiesta en comentarios y preguntas sobre el aspecto, el estilo de vida, la orientación sexual y las llamadas de teléfonos ofensivas. Finalmente, aquellos no verbales pueden ser silbidos, gestos de connotación sexual y presentación de objetos pornográficos.

Fuente:El empresario

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net