fbpx
Log in

Dalila Di Menna

DalilaDalila Di Menna es Project Manager de Wunderman y actualmente trabaja para la cuenta Nokia Argentina. Disertó en el seminario Advanced Project Management, llevado a cabo el 7 de junio en Buenos Aires en el marco del 11° MJ Meetings. Allí presentó el caso de éxito de la campaña "Nokia N8 Gaming”, que apuntó a una expansión de la experiencia de los usuarios de Angry Birds y Fruit Ninja, los juegos para celulares más populares del momento. Además, nos contó cuáles son sus motivaciones y sus fuentes de inspiración a la hora de gestionar. ¡No te pierdas sus consejos para líderes y emprendedores!

1. ¿Cuál es la principal característica de su estilo de gestión?

Generalmente, trato de ser lo más ejecutiva que puedo, lo más expeditiva posible. Intento trabajar con la mayor organización que pueda, ya que gran parte mi función -ser líder de proyecto- depende de eso. Necesito estar constantemente bajando a tierra las campañas que tenemos que llevar adelante, setear los tiempos, la organización de los proyectos, el flujo de trabajo, etc. Al iniciar un nuevo proyecto, siempre me enfoco en manejar mi trabajo con la mayor responsabilidad y compromiso posible.

2. ¿Cuál es su principal competencia a la hora de liderar?

Creo que, en algún punto, es la responsabilidad que le pongo siempre a todos los proyectos que están bajo mi gestión. Soy una persona muy tenaz y, cuando me planteo un objetivo, hago lo imposible por cumplirlo.

3. ¿Un talento que quisiera desarrollar?

Todos los que pueda, todo aquello que me sirva para complementar mis funciones y me ayude a descubrir caminos nuevos. También me gustaría poder cantar, ¡pero soy un desastre! Creo que voy a tener que atenerme a los talentos empresariales...

Siempre hay que propiciar el escenario para que las ideas fluyan. Quitar la mirada instigadora a la hora del brainstorming es la clave de la innovación.

4. ¿Cuál es su mayor aporte a nivel profesional?

Generalmente, trato de aportarle a todo lo que hago la pasión con la que lo vivo, la intensidad con la que vivo mi carrera en general. Realmente me gusta mucho lo que hago y creo que esa es la gran clave para tomar la profesión de la mejor manera posible.

Creo que, si no me gustara tanto, no lo podría vivir así, no podría enfocar todo mi compromiso y mis ganas en esto que hago. Trato de que en mi equipo eso se mantenga y se sostenga, de que todos estemos comprometidos en un mismo nivel con lo que estamos haciendo para lograr el mejor resultado posible.

5. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

La verdad, me gustaría poder responder esto en algunos años, porque espero no haberlo conseguido todavía. Sin embargo, si tuviese que responder al día de hoy, mi mayor logro profesional hasta el momento fue la campaña "Nokia N8 Gaming”.

6. ¿Cómo es su estilo de liderazgo? 

Creo que es fundamental que, para un grupo funcione ensamblado y de una forma homogénea, todos estén comprometidos con la tarea en un mismo nivel. Además, es básico que se trabaje con buena onda y con muchas ganas. Sé que esto puede sonar un poco trillado, pero para mi realmente funciona y es la forma en la que, al menos a mí, me responden los equipos. Todo funciona mejor cuando las cosas se piden bien, con amabilidad; funciona cuando se es una persona agradecida y bien predispuesta. Si nos comprometemos desde el punto de vista del compañerismo y pensamos en tirar todos para el mismo lado, en operar y trabajar realmente como un equipo, mejor salen las cosas. Mi base es buscar mantener un buen clima de trabajo, siempre.

Por ejemplo, a veces uno ve que alguien no rinde lo suficiente. Mi consejo en estos casos es que lo ideal es acercarse y decirle a la persona: “Lo que estaríamos necesitando de vos es esto, ¿vos estás necesitando alguna información extra de mi lado? ¿Te puedo ayudar de alguna forma?”. Estar presente de esta forma es ayuda a entender lo que pasa en el equipo, y así poder prever posibles problemas e inconvenientes futuros.

Creo que con buena predisposición, buena actitud y buen clima de trabajo se puede mover muchísimo. Para mi es fundamental, es lo que busco en un equipo al conformarlo y es lo que intento sembrar en todos para que tanto el compañerismo como la productividad se mantengan altos durante el resto del proyecto.

7. ¿Qué cualidades valora en su equipo de trabajo?

Responsabilidad, compañerismo y buena onda, así como también la excelencia. Considero que para lograr una campaña excelente necesitamos ideas excelentes y personas que trabajen de manera excelente. Cuando todo eso se alinea, cuando todo eso pasa, se logran hacer cosas muy buenas. No siempre pasa, pero cuando pasa hay que aprovecharlo, explotarlo e incluso disfrutarlo.

En general, lograr un buen clima de trabajo me parece fundamental. Creo que en la labor creativa -que es lo que hacemos en Wunderman- es casi algo excluyente. Si no existe un buen clima, no podes traspasar ciertas barreras para que se te disparen ideas y te sientas cómodo en transmitirlas al resto del equipo. Podemos reirnos todos juntos de una idea desopilante, pero muchas veces esa idea absurda puede transformarse en algo con mucho potencial. Siempre hay que propiciar el escenario para que las ideas fluyan, quitar la mirada instigadora a la hora del brainstorming es la clave de la innovación.

angrybirds8. En un ámbito laboral, ¿ante que situaciones es intolerante?

Siempre llego a la conclusión de que uno tiene que ser tolerante en todas las situaciones. Creo que una gran cuota del subsistir a todo lo que el trabajo demanda pasa por el lado de la tolerancia: si no aportás una cuota de paciencia, muchas ganas y un enfoque firme, las cosas no salien.

Lo que definitivamente no me gusta en mi equipo de trabajo es la falta compromiso. Creo que eso afecta muchísimo al conjunto, al trabajo de otras personas del equipo. Cuando esas cosas pasan, no adopto una postura "intolerante", sino que trato de ver cómo resolverlo, o -si es algo que me trasciende- poder elevarlo a quien corresponda. 

9. ¿Cuál es el mejor resultado de toda su trayectoria profesional?

Creo que la campaña Gaming fue mi mejor resultado. Además, llegar a trabajar de la forma en la que trabajamos en ese proyecto me parece un logro fundamental. Viéndolo como líder, el nivel de sincronía y productividad que alcanzó todo el equipo me resulta muy gratificante.

10. ¿Un libro de management que lo haya influenciado?

Un libro que me parece muy útil -porque considero que aborda las raíces de mi filosofía de liderazgo- es “The Managerial Process”, de Erik Larson y Clifford Gray.

11. ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Estoy leyendo “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago. Es un libro que en su momento me dieron en la secundaria, me había gustado mucho y quise releerlo años después desde otra visión de la vida, distinta a la que tenía cuando era adolescente.

12. Profesionalmente, ¿a quién admira?

Tal vez mi respuesta resulte cursi, pero considero que las personas más trabajadoras, más emprendedoras, las que intentan todos los días asumir nuevos riesgos y crecer en lo que hacen, son mis padres. Para mí, siempre fueron un ejemplo muy grande de trabajo, de responsabilidad, de honestidad y -sobre todo- de compromiso diario frente a la labor que uno tenga que afrontar, sea la que sea, en el rubro que fuere. 

13. Si no estuviera desempeñándose en lo que actualmente hace, ¿a qué cree que se dedicaría?

"Nokia N8 Gaming" fue una campaña muy premiada y, tanto a nivel profesional como humano, fue una experiencia muy buena. Logramos una gran excelencia y superamos todo tipo de expectativas.

Actualmente estudio Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Estoy en la recta final, poniéndole muchísimas ganas para graduarme y muy contenta de mis logros académicos. Ese costado intelectual y académico me gusta mucho y me interesaría seguir explorándolo en un futuro.

Hoy estoy orientada un trabajo más vinculado a la publicidad y al marketing, pero, si no me dedicase a esto, definitivamente me gustaría hacer investigación académica en materia de Comunicación.

14. ¿Podría resumir en pocas líneas un caso de éxito profesional?

"Nokia N8 Gaming" logró ser una campaña muy exitosa, ganadora del Lapiz de Oro y el Lapiz de Platino por Editorial Dossier. Tuvimos varias menciones en los Webby Awards (premios a los “mejores sitios web del mundo”) y en los SIGI. Además, ganamos el premio Diente de Plata 2011.

Fue una campaña muy premiada y, tanto a nivel profesional como humano, fue una experiencia muy buena. Logramos una gran excelencia y superamos todo tipo de expectativas.

15. ¿Una frase que lo inspire día a día?

Admiro mucho a Joaquín Sabina y  a Joan Manuel Serrat. Si tuviese que elegir una frase de alguno de ellos, definitivamente sería: “Hoy puede ser un gran día, duro con él” (fragmento de la canción “Hoy puede ser un gran día”, de Serrat).

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net