fbpx
Log in

Cuatro de cada diez empleados se sienten estancados en su lugar de trabajo

Así lo revelan dos estudios globales de Towers Watson. Ambos informes también advierten los empresarios desconocen importantes razones por las cuales los colaboradores comienzan a trabajar y permanecen en una compañía: la seguridad laboral y el liderazgo de los directivos. Foto:blog.sage.es

Mientras que los niveles de contratación y facturación de las compañías a nivel global aumentan, los empleadores se enfrentan con desafíos tanto a la hora de atraer como de retener empleados, en especial a los que tienen mejor desempeño y alto potencial.

A este reto se suma el hecho de que los empresarios desconocen importantes razones por las cuales los empleados comienzan a trabajar y permanecen en una organización.

Ambas conclusiones surgen de dos encuestas realizadas por Towers Watson: "Estudio global sobre gestión de talentos y compensaciones" y "Estudio sobre la fuerza laboral".

El primero de los relevamientos, que incluyó 1.637 empresas de todo el mundo, muestra que hay un repunte en la actividad del mercado laboral a nivel global.

De hecho, casi la mitad de los empleadores (48%) dice que las contrataciones han aumentado en comparación con el año anterior.

Para un 15%, las contrataciones se han incrementado de manera significativa. Por otra parte, más de un tercio (35%) indica que la facturación también está creciendo.

Otro dato que arroja el estudio indica que dos de cada tres compañías tienen problemas a la hora de atraer a los trabajadores que tienen mejor desempeño (65%) y a los empleados con alto potencial (64%), lo que marcaría un aumento con respecto a dos años atrás.

En la misma encuesta, más de la mitad indicó dificultades para retener a estas dos mismas categorías de colaboradores: de alto potencial (56%) y de alto desempeño (54%), respectivamente.

De esta tendencia en alza en la movilidad de los talentos, se concluye que los empleadores deben entender qué cosas valoran los empleados si realmente quieren atraerlos y retenerlos.

Sin embargo, los sondeos revelan una importante desconexión entre los empleados y los empleadores. Si bien éstos últimos reconocen la importancia en lo que respecta al desarrollo profesional y a los sueldos como razones clave por las cuales los colaboradores deciden comenzar y seguir trabajando en una empresa, no le dan la misma importancia a otro motivo que impulsa la atracción y la retención: la seguridad laboral, y a una razón fundamental de la retención, que es la confianza en el liderazgo de los directivos.

En tanto, el "Estudio global sobre la fuerza laboral", que englobó 32.000 empleados de todo el mundo, reveló que la seguridad laboral es la segunda razón en importancia para unirse a una empresa y la cuarta para seguir trabajando en la misma.

Los empleados también calificaron la confianza en el liderazgo de los directivos como el tercer motivo en importancia para permanecer en la organización.

No obstante, los empleadores no reconocen ninguno de estos factores como impulsores clave de la atracción y retención, enfatizan desde Towers Watson.

"No sorprende, entonces, que menos de la mitad de los jefes crea que su empresa sabe cómo atraer y retener a los trabajadores indicados. Solo el 46% dijo que su organización contrata personal altamente calificado, en tanto que el 42% contestó que su empleador sabe cómo retener a los mejores empleados", señalan en la consultora.

El estudio también reveló que muchos empleados se sienten estancados en sus puestos actuales.

Cuatro de cada diez empleados (41%) dijeron sentir la necesidad de tener que irse de su empresa para poder avanzar en sus carreras.

El mismo porcentaje (41%) de empleados que fueron identificados formalmente cómo con alto potencial por sus compañías dijo sentir la necesidad de tener que irse de su empresa para poder avanzar en sus carreras.

Desde la perspectiva del empleador, menos de la mitad de los encuestados (49%) cree ser efectivo a la hora de brindar oportunidades de crecimiento laboral tradicionales, en tanto que el 35% opinó que, comparadas con el año anterior, las oportunidades de crecimiento laboral están mejorando.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net