fbpx
Log in

"Cuando un equipo es exitoso es porque su líder es efectivo": Gustavo Verna, CEO Philips

Gustavo Verna, CEO de Philips Argentina durante su intervención el el HCF Argentina 2014. Foto:Management Journal

Define su estilo de liderazgo como inspiracional y considera que un líder es exitoso si sus empleados son exitosos. Así es Gustavo Verna, el CEO de Philips Argentina, catalogada como una de las mejores empresas para trabajar en el país.

Verna tiene cerca de 30 años de carrera en Philips, compañía a la que ingresó como pasante. Desde 2008, es el CEO de Philips Cono Sur, cargo que asumió a los 54 años y desde el que controla las operaciones de la multinacional para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Uno de sus mayores retos y logros como CEO de la multinacional holandesa fue cambiar el estilo de liderazgo dentro de la misma. “El cambio fue generar una fuerte cultura de performance, de cambiar y mejorar el clima, para todas las capas de edad. Se pasó de un estilo de liderazgo autocrático a uno más participativo, flexible” dice Verna.

El alto ejecutivo participó en la décima edición del Human Capital Forum Argentina y habló con Management Journal sobre sus logros, estilo de liderazgo y sobre los líderes que las empresas necesitan actualmente.

1. ¿Qué tipo de líderes necesitan las empresas de hoy día?

Las empresas de hoy día necesitan líderes que tenga capacidad de adaptación, flexibilidad particularmente por el contexto. Es importante que pueden tener esa capacidad de adaptación y también es importante la consistencia y la transparencia.

2. ¿Cómo se logra ser una de las mejores empresas del país para trabajar?

Tiene que ver mucho con el generar pasión en todo el equipo, creo que esa es la base para desarrollar una empresa que sea un gran lugar para trabajar. En el caso nuestro,  específicamente de Phillips en nuestra visión global está incluido el concepto de "queremos ser el mejor lugar para trabajar para todos aquellos que compartan nuestra pasión", osea que esto de alguna forma marca el estilo de liderazgo que la compañía está definiendo para su equipo, para su gente

3. ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Yo creo mucho en el inspirar y particularmente en el cómo inspirar, en el hacer lo que se dice. Muchas veces se pone mucho foco en el discurso, pero también creo que comunicamos más con las acciones que con el discurso y eso es fundamental en el estilo de liderazgo. También creo en la transparencia, no solo en el punto de vista de la integridad sino también transparencia en una comunicación clara, bajar los niveles de confidencialidad y eso genera una gran confianza en los líderes a lo largo de toda la organización

4. ¿Cuál es su principal competencia?

Pongo mucho foco en la consistencia, esa es realmente una de mis fortalezas y también la apertura en la comunicación y el foco en el cliente

5. ¿Qué cualidades valora de su equipo de trabajo?

Valoro el compromiso, la gente que es abierta, clara y transparente en su comunicación y valoro las competencias de liderazgo, gente que sea capaz de liderar y que pueda hacer que su equipo sea exitoso, porque cuando un equipo es exitoso es porque su líder es efectivo

6. ¿Qué hace usted como líder para mantener motivado a su equipo de trabajo?

La mejor forma de mantener motivado al equipo es inspirar, cada uno tenemos un estilo propio, es difícil definir un estilo propio pero en todo caso creo que el cómo inspiramos es lo que hace que el equipo este motivado y particularmente lo baso como dije anteriormente en la consistencia y en la transparencia.

Por @JoyceCantilloA

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net