fbpx
Log in

Cuando el arte y la creatividad se unen en las empresas

El arte y la creatividad no van en las empresas. Es hora de romper ese paradigma. Foto:radiomacondo

No hay que ir muy lejos para darse cuenta que el arte impone cultura y respeto, algo que buscan también las grandes empresas. Por eso, la unión arte-empresa adquiere un valor fundamental.

Aunque parezca raro, los bancos son los principales inversionistas culturales. El Deutsche Bank cuenta con una de las colecciones de artes más grandes e influyentes en el mundo, BMW se unió con el laboratorio creativo del Museo Guggenheim, Unilever en la galería Tate. Ejemplos claros de cómo a través del arte y la creatividad, se puede obtener un desarrollo empresarial.

En Colombia también ocurre, y cada vez más. Seguros Bolívar tiene una serie de libros de arte, Bancolombia y Davivienda manejan una amplia colección de piezas artísticas, y cada vez más las empresas le apuestan a lanzamientos de sus marcas vinculados con representaciones creativas.

Cuándo el arte y la creatividad se impregnan en el ADN de una empresa y sus trabajadores, los resultados pueden ser sorprendentes. Es cambiar ese chip de solo cumplir un horario laboral rígido, mecánico y recibir un salario, sino proponer y abrir espacios para que a través de propuestas creativas y artísticas, el trabajo pueda ser mejor.

Yuly Riaño, codirectora del NC-LAB que va a desarrollar el espacio cultural y educativo NC-arte con apoyo de la fundación Neme, explica la necesidad de un impacto artístico y creativo en las empresas. “La empresa debe permitir que sus empleados tengan voz, porque son ellos quienes viven el día a día de las empresas, son quienes las conocen mejor y sí se escuchan sus propuestas sabrán cómo solucionar problemas, cómo ser innovadores y eso dará frutos económicos a los empresarios”, dice.

La innovación es uno de los elementos de mayor fundamento para el desarrollo empresarial y la creación de espacios dentro de la misma empresa para que se lleven a cabo será fundamental.

Cada vez hay más elementos que se pueden utilizar. Lluvia de ideas, interpretación de mapas mentales, story boards, análisis de rol, entre otros son solo algunos ejemplos de las cosas que se pueden realizar en la oficina para salir de la rutina diaria y crear un espacio divertido e innovador.

“Un equipo y personal que tenga la capacidad de alejarse de ideas convencionales, de procedimientos rígidos y que recurra a nuevas herramientas, que proponga, seguramente innovará", asegura Riaño.

Daniel Gómez Seidel, uno de los panelistas invitados al NC-LAB define cómo el arte tiene un rol activo en la sociedad: “El arte se ha ocupado de entender las dinámicas emocionales del ser humano desde siempre. Ha explorado nuestras complejidades, nuestras pasiones y nuestros miedos.”

Pero ¿por qué esa importancia de impregnar la creatividad en el proceso empresarial? “El arte mediante procesos de experimentación ha logrado identificar canales atípicos para despertar o evocar en nosotros estas emociones. El proceso artístico no tiene miedo a hacerse preguntas disyuntivas, a veces polémicas. Y es por eso que debemos aprender a diseccionar ese proceso y aplicarlo al contexto empresarial”, dice Gómez Seidel.

Seminarios, jornadas innovadoras, visitas y retiros empresariales, todos pueden crear una consciencia innovadora y creativa dentro de los trabajadores. Inclusive ejercicios de relajación y espacios de creatividad, sin importar el cargo del empleado y el estatus de la empresa, aportan un cambio para bien y bajo un mismo objetivo; el bienestar empresarial.

Frente a esto, Riaño dice que "para un empleado ser creativo es muy importante, porque le permite dar ideas e interpretar situaciones. Una persona que tenga la capacidad de relacionar situaciones, conceptos y problemas, genera oportunidades de innovación”.

Desde un contador que pueda no tener la jornada laboral más divertida y creativa, hasta un empresario plagado de viajes y rutinas de negocios, el arte y la creatividad tiene un lugar para ellos y para dejar claro que no existe ninguna barrera entre crear, pensar, actuar y trabajar.

Fuente:Finanzaspersonales

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net