fbpx
Log in

¿Cuáles son las competencias del nuevo director de marketing?

A mayor digitalización de la vida de nuestros clientes, más tendrá que hacerlo la dirección de marketing. Foto:qtorb.com

Tradicionalmente el director de Marketing era un profesional que regía los destinos de la empresa, sobretodo en cuestiones muy relacionadas con lo operativo.

Hoy en día su figura evolucionó hacia horizontes muy diferentes, por la demanda de los mercados.

En los tiempos que corren, el marketing ha tomado tal relevancia en la competitividad de las empresas que la figura del responsable implica un nuevo perfil profesional.

En primer lugar el Marketing operativo pierde fuerza y debe quedar supeditado a una visión más a medio-largo plazo.
Esto no quiere decir que el marketing operativo no sea importante. Lo que ocurre es que debe ser el resultado de un plan más amplio, más genérico.

Perderse en acciones concretas, buscando cierta notoriedad, sin un plan a mediano plazo para la marca puede suponer un incremento de incongruencias, que afectará negativamente al branding del producto o servicio.

Esto provoca la necesidad de alguien que sea capaz de diseñar el futuro de la empresa y maneje los tiempos convenientemente en las acciones que se diseñen.

La clave está en la coherencia

Si el Marketing no tiene en la empresa el poder de influir en otras áreas, pierde eficacia.

Para ser eficiente, esta disciplina debe tener una premisa o máxima que es la coherencia.

Esto sólo se logra cuando el departamento de Marketing tiene relevancia y peso decisorio en todas las áreas de la compañía y no sólo en aquellas encargadas de comercializar.

Esta situación está demandando profesionales que posean un "dominio" generalista de la empresa, que permita articular cada decisión que se tome en beneficio de la marca.

Conseguir esa coherencia es importante para vender de forma rentable y sostenible.

Ser "multicanal"

Otra de las competencias requeridas para un directivo de Marketing es que sea "multicanal".

Esto significa que debe conocer cómo funcionan los distintos canales de comercialización y cómo se genera un branding común en cada uno de ellos.

Debe de conocer las reglas generales del entorno digital, poseer para ello una suculenta base del Marketing tradicional y ser capaz de aunar esos dos ámbitos, de forma coherente.

Esa es una de las misiones más importantes que tiene el nuevo director de Marketing. Combinar los dos mundos del producto: el online y el offline, sin que en ninguno de ellos se perciba diferencias o incoherencias.

Un condimento humanista

Por otra parte, es fundamental que sea un profesional con un fuerte componente humanista.

¿Qué significa? En primer lugar, que debe tener entre sus valores prioridad absoluta las personas y debe tener conocimientos muy sólidos de cómo se comportan.

Por ello es importante contar con un bagaje sociológico relevante, pero sobre todo psicológico.

El rol de este directivo es aportar soluciones en formatos que desean los clientes, los cuales presentan una serie de condicionantes para obtener esas soluciones.

Si el ejecutivo no posee una orientación obsesiva hacia su cliente, podrá ser cualquier cosa, menos un eficiente directivo de Marketing.

Además, una competencia que se ha descuidado es la capacidad de gestión.

La persona debe ser el responsable de generar la rentabilidad comercial de la empresa y la encargada de gestionar todo lo referente a recursos y comercialización.

Esto lleva a olvidar la antigua discusión organizativa de quién debe depender de quién entre marketing y ventas.

Si la dirección general no comparte muchos de estos perfiles, si posee una visión cortoplacista y centrada exclusivamente en acciones y no en políticas, si no considera estas competencias profesionales, se tendrá como resultado cualquier cosa menos éxito comercial.

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net