Log in

¿Cómo se trabaja mejor? Home office, oficina o coworking

Trabajar desde casa suena atractivo no sólo para el empleado, sino también para la empresa que contrata. Foto:media.mnn.com

Actualmente la dináminca laboral nos permite desarrollar nuestras tareas como profesionales básicamente de tres formas: trabajo en oficina -la modalidad tradicional-, el home office o trabajo en casa, y el coworking -espacios parecidos a una oficina con ambiente de hogar donde los emprendedores se pueden reunir y trabajar-.

Pero ¿cuál de ellos es más útil para trabajar?, ¿se es más productivo en la oficina, en casa o en un híbrido como el coworking?

Trabajar desde casa suena atractivo no sólo para el empleado, sino también para la empresa que contrata, pues hay posibilidad de horarios flexibles y mayor productividad en general, además, que los costos de producción puedan bajar es un hecho; pero una conocedora de las empresas, Marissa Mayer, no está de acuerdo.

Para la CEO de Yahoo una poderosa razón es que la comunicación y la colaboración lado a lado es necesaria para el crecimiento y para no finalmente sentirse aislado, por eso prohibió el teletrabajo en su empresa en junio de 2013.

“Algunas de las mejores decisiones y observaciones vienen de conversación en el pasillo y la cafetería, conocer a gente nueva y reuniones de equipo improvisadas. La rapidez y la calidad se ven sacrificadas a menudo cuando trabajamos desde casa", indicó un texto interno de Yahoo del que se filtraron algunas copias.

En tanto, para Richard Branson, jefe de Virgin Group, tal paso de Yahoo socava la confianza en que el personal hará su trabajo en cualquier lugar, sin supervisión, porque trabajar ya no es asunto de "9 to 5".

Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que el home office aumenta la productividad en 13%, la realidad es que como todo en la vida, el teletrabajo se debe hacer con moderación, de acuerdo con un artículo de Fast Company.

“Esto parece un paso atrás en una era en la que el trabajo remoto es más fácil y efectivo que nunca", escribió en un blog en la página web de Virgin en aquel entones. (Lea también:El coworking y sus beneficios)

A partir de aquel momento, más que nunca, se abrió un verdadero debate sobre si realmente es efectivo o no trabajar en casa, en la oficina o pasar de un lado a otro con singular alegría.

Ahora, mientras un estudio de la Universidad de Stanford muestra que el home office aumenta la productividad en 13%, la realidad es que como todo en la vida, el teletrabajo se debe hacer con moderación, de acuerdo con un artículo de Fast Company, debido a las siguiente razones:

Trabajar desde casa te hace perder oportunidades

Todavía hay un 'algo' en el trabajar 'codo a codo' que la tecnología no puede replicar, como las conversaciones accidentales que generan nuevas ideas o pequeños momentos de coaching y amistad.

Lo físico es parte de la experiencia humana

Al final del día, una empresa no es más que su gente y su cultura, las empresas necesitan a empleados que proporcionen liderazgo, calidez, personalidad y hasta diversión. Es parte fundamental de la generación de ideas.

¿Y el coworking?

Este es un tema verdaderamente aparte. Debido a que en el hogar pueden existir diversos factores que distraigan tu atención; a que no se cuenta con la infraestructura adecuada para llevar a cabo tareas de oficina y ante la ausencia de un domicilio que te dé presencia como profesional, es recomendable optar por otros caminos.

Por ello, un espacio de coworking, donde se pueda crear comunidad profesional, se pueda vivir el trabajo de forma distinta y todos se relacionen aún más con posibles socios e inversores; donde se comparten servicios, instalaciones e infraestructura; con el objetivo de abaratar costos, evitar el aislamiento y crear un ambiente de trabajo agradable y productivo, es un lugar ideal para trabajar, sobre todo para los emprendedores.

Pero si un espacio de coworking implica la parte física y humana del trabajo, ¿en qué se diferencia de la oficina?

Quizá la mayor diferencia reside en realidad en dos cuestiones:

Es una oficina para quienes no cuentan con un espacio de trabajo como tal, que son freelancers o que son emprendedores, y es una oficina con ambiente cálido, con ambiente de hogar y con servicios que pocas oficinas tienen o desean brindar a sus empleados, como terrazas, espacio para fumadores, coffee bar, cocina, cursos, talleres, lockers, servicio de secretaria/recepcionista, domicilio postal y fiscal, entre otras amenidades.

Sin embargo petenecer a uno de los dos extremos -freelance o emprendedor vs profesionista o 'godínez'- no significa quedarse con una sola opción, pues bien pueden combinarse las tres para llegar a mejores prácticas de trabajo, productividad y desarrollar valiosas ideas y en mayor cantidad.

Fuente:Americaeconomía

 

 

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net