fbpx
Log in

Cómo pasar de "gerente" a "dueño"

La empresa Royal Class, en 2013 atravesó, exitosamente, un proceso de Management Buy Out. Foto:gacetaeronautica.com

Las distintas coyunturas de las empresas argentinas y las variables macroeconómicas que han venido suscitándose en estos últimos años han hechos que las compañías vivan realidades cambiantes.

De "adentro hacia afuera" y de "afuera hacia adentro", las empresas continuamente deben aggiornarse a las nuevas "reglas de juego" y ser partícipes activos de realidades que se van modificando.

Esto requiere autonomía para la toma de decisiones, en pos de la celeridad reacción que los cambios demandan.

Tal fue el caso de Royal Class, que durante el 2013 atravesó, exitosamente, un proceso de Management Buy Out.

Este tipo de operaciones implica que el paquete accionario pase a manos de su equipo directivo. Y en este caso puntualmente fue a manos de su CEO.

Fue un gran desafío...más bien "el desafío" sin lugar a dudas, que implicó no solo una fuerte apuesta a nivel económico sino también a nivel personal de su máximo ejecutivo.

El proceso se fue gestando a través de sucesivas reuniones de negocios, donde CEO y accionistas compartieron cuestiones en relación a las necesidades de cambio.

El sector de la aviación ejecutiva en la Argentina ha ido viviendo modificaciones muy intensas, desde el 2007, que motivaron una mayor profundidad de cambios en los modelos de negocios y rapidez en la toma de decisiones por parte de las empresas que lideran el sector.

En las sucesivas reuniones, accionistas y CEO se dieron cuenta que la demanda de tiempo hacia el accionista crecía exponencialmente en la medida que la complejidad del mercado crecía. Su CEO, necesitaba de la aprobación del accionista para la toma de decisiones estratégicas con mayor asiduidad.

Esta cuestión hizo que la lógica pase a que un mismo manager pueda concentrar ambas capacidades de decisión, lo cual motivó al cambio de manos en Royal Class, donde Miguel Livi, su CEO durante los últimos cinco años pasó a ser el accionista, manteniendo su función de CEO en simultáneo con la de ser el nuevo "dueño".

Eso le ha permitido a su organización lograr una gran velocidad para tomar decisiones e implementar los cambios culturales, de negocios e inversiones que se creyeron oportunas.

En este tipo de procedimientos, del pasaje de "gerente a dueño", son vitales varios factores:

La comunicación (in house y hacia afuera)
Tener claro cuáles son los objetivos del negocio
Reaccionar a tiempo para revisar la misión/visión de ser necesario
Contar con el apoyo incondicional de los clientes
El liderazgo sobre el equipo de trabajo.

Por otro lado, pertenecer a la compañía y contar con el conocimiento previo tanto de la organización como del negocio a fondo, permite manejar un flujo de información que en cierto modo garantiza un accionar adecuado.

"Es como emprender algo pero con la ventaja de "pertenecer, de ser parte" y de conocerlo desde adentro", asegura Livi.
Y concluye: "Para el equipo de trabajo fue beneficioso porque sostuvieron su fuente de trabajo. Incluso, se generaron nuevas políticas internas que permitieron generar un mejor clima laboral."

Fuente:Iprofesional

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net