fbpx
Log in

Cómo comprender la revolución

Las formas que se crearon en el pasado han cambiado, y las formas que creamos en el presente cambiarán en el futuro. Foto:rebirthingcanarias.es

Las formas cambian constantemente. Esto es lo único constante. Tal cual lo decía Heraclito: "lo único permanente es el cambio". Las formas que se crearon en el pasado han cambiado, y las formas que creamos en el presente cambiarán en el futuro.

Aunque algunos lo vean con un signo negativo por delante, lo cierto es que desde una visión objetiva estos cambios que se viven tocan todos los ámbitos en donde el ser humano tiene influencia. Constantemente alteramos las formas que heredamos de las generaciones pasadas. Como positivo es que en todos estos cambios lo que se evidencia es un síntoma de vitalidad y supervivencia, de lo contrario viviríamos en la rutina y en el estancamiento.

Para Robert Greene es entre los más jóvenes donde se observa (esto) con toda claridad: incómodos con las formas que la sociedad les impone, sin una identidad formada, juegan con sus propios caracteres probándose una diversidad de mascaras y poses para expresarse. Esa es la vitalidad que impulsa el motor de la forma y crea constante cambios de estilo".

Entonces, es cierto que los cambios son positivos ya que son sinónimos de evolución. Pero aquí lo importante no pasar por ser flexible a los cambios, y listo. Hace falta una comprensión más profunda en relación hacia donde se dirige el cambio con el fin de adaptar nuestras conductas y acciones en pos de lograr beneficios en cualquier ámbito que nos desempeñemos.

La dirección del cambio parece estar claramente definida, ya no se deposita el cien por ciento de la responsabilidad de cambio en el exterior de nosotros, sino que más del noventa por ciento está adentro, me estoy refiriendo a la mente humana y la producción de la misma: los conocimientos.

También es cierto que el futuro comienza, a partir del ahora, es decir del presente, pero ¿qué presente?. Si el presente esta lleno de paradojas, países del tercer mundo sometidos a los deseos de otros que paralelamente pregonan la igualdad y el desarrollo. Se producen atentados terroristas que son repudiados por todos, pero se apoya y contribuye a una respuesta mas terrorista aun, los hijos saben más de tecnología que los padres y aun hay chicos que no conocen lo que es una escuela ni mucho menos leer y escribir, las parejas homosexuales pueden adoptar hijos mientras se producen manifestaciones racistas y de exclusión social. Los políticos hacen promesas de gobernar para la gente y después terminan gobernando para sus partidos y ellos mismos. El desempleo aumenta a nivel global, pero mientras tanto se aspira a trabajos que dignifiquen y den sentido a la vida de las personas.

Es el conocimiento lo que cambio la forma de vida en cada uno de los terrícolas que habitamos éste espacio llamado planeta tierra. Al tener acceso a múltiples y variados conocimientos nuestras elecciones de vida se amplían, para bien o para mal, pero la posibilidades de elección son mayores que antes, ya no es blanco o negro, no se es comprador o vendedor, estudiante o trabajador, inteligente o tonto, jefe o empleado. Se puede elegir entre una infinidad de mascaras, grupos o gente con la cual identificarnos, inclusive simultáneamente.

Lo que sucede en el ámbito social no deja de tocar el ambiente de las organizaciones. Los cambios son permanentes y la evolución es constante, de manera que las empresas cuyo único fin es hacer dinero (como es lógico) tratan también de surfear como pueden en esta ola revolucionaria. Los empleados saben que nos serán eternos en su puesto y las gerencias saben que no es fácil mantener a un empleado durante quince años para luego darle un plaqueta de reconocimiento acompañada de una buena patada en el ..... por los servicios prestados.

En las revoluciones hay algunos que quedan atrás y otros adelante. La evolución es constante y lo que la moviliza no son las maquinas, sino la gente a través de los conocimientos. Por lo tanto, las personas o empresas que quieran triunfar en esta era deben saber que la mejor siembra se debe hacer en la cabeza, ya que la cosecha de conocimientos está, estará y continuará en alza.

Los cambios y la evolución son constantes, de manera que las empresas único fin es hacer dinero (como es lógico) tratan también surfear como pueden en esta ola revolucionaria.

En ocasiones se ve al management que no quiere creer que estamos en la era del conocimiento continuamente tratando de comprenderla y entenderla, mientras que el management exitoso no se enfoca en la comprensión y el entendimiento, simplemente busca adaptarse a la revolución del conocimiento y ver en que manera puede lograr beneficios para él y para su empresa.

La revolución del conocimiento hace que soplen vientos nuevos, por lo tanto habrá pesimistas que serán los que crean que estos vientos le son adversos y soplan en su contra; por otro lado estarán los optimistas que se encuentran satisfechos ya que consideran que le viento sopla a su favor, pero en realidad a los que mejor les va es a los realistas que son quienes buscan afanosamente acomodar las velas para lograr beneficios de los vientos nuevos que están soplando en esta era del conocimiento.

Este no es el momento para definir el por que de esta postura, por tal motivo escribí todo lo que sigue en este libro, de manera que no lo voy a poder convencer con esta introducción, lo que si puedo hacer es comentarle que si tenemos en cuenta que hay una revolución solamente cuando antes hay una evolución, no se puede dejar de lado lo heredado de las generaciones pasadas. Comprender donde estamos parados en este nuevo milenio requiere conocer el pasado y el futuro, esto nos dará una postura mas lógica y objetiva en el presente.

Publicado originalmente en www.bellykm.com

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net