fbpx
Log in

Carla Manzo

carlamanzoCarla Manzo se desempeña como Project Manager en Movistar Argentina. Actualmente, ella y su equipo llevan adelante proyectos de planes estratégicos regionales o traídos desde España y adaptados al contexto argentino. Disertó en el seminario Advanced Project Management, llevado a cabo el 7 de junio en Buenos Aires en el marco del 11° MJ Meetings.

1. ¿Cuál es la principal característica en su estilo de gestión?

El liderazgo colaborativo. Soy partidaria de liderar desde el entender a los demás y ser flexible ante las situaciones que estamos pasando, y no solamente aferrarse a los objetivos, a lo ideal.

2. ¿Cuál es su principal competencia (gestión)?

Creo que soy buena en la comunicación y en el coaching. No solamente hay que estar trabajando y ejecutando, sino todo el tiempo hay que buscar el punto que necesita mejora, dónde mejorar, e ir haciéndolo para alcanzar un resultado más efectivo del que había pensado inicialmente.

3. ¿Un talento que quisiera desarrollar en usted?

Quizás me falta avocarme un poco más a lo financiero. Es decir, muy lindos los proyectos, pero todo tiene que tener un beneficio… Si bien lo tengo en cuenta -las valoraciones financieras se hacen-, creo que estoy más avocada a lo humanistico entonces esa parte me cuesta.

4. ¿Cuál es su mayor aporte profesionalmente?

Justamente, esto de liderar equipos, coordinarlos. No sé si decir que soy una optimista nata, pero siempre estoy tratando de que las cosas se logren, sea cuales sean los objetivos y la meta que se nos hayan puesto delante.

5. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro en su carrera?

Creo que pasar por distintas áreas, dentro de una misma compañía, y poder igualmente llevar a cabo todo lo que es la gestión por proyectos, aprender que no importa en qué área estés y no importa qué proyectos estés llevando a cabo, sino que la metodología de gestión por proyectos sirve. No es que lo que aprendí era solo un libro, sino que lo puedo aplicar, ir adaptandolo a las diferentes áreas.

6. ¿Cuál es su estilo de liderazgo? 

Líder colaborativo. Me gusta escuchar a las personas de mi equipo de trabajo, si bien tengo las ideas claras (porque cuando se inicia un proyecto lo primero que hay que poner en claro es a qué se quiere llegar, cuál es la meta, cual es el objetivo). Obviamente, después quiero que en el equipo que conformé para lograr eso estén todos al tanto y al mismo nivel de motivación.

7. ¿Qué cualidades valora en su equipo de trabajo?

Me gusta más que nada trabajar por objetivos, pero no sólo miro la ejecución sino que observo también cómo el equipo logra ese objetivo. Yo no creo que todo sea “hacer cualquier cosa para lograr algo”; siempre miro como lo están llevando a cabo, de qué manera y, en caso de que tengan un conflicto, cómo lo resuelven. Eso habla muchísimo de las habilidades blandas, si esta persona fue creciendo en el camino o si los conflictos los toma como estorbos.

8. En un ámbito laboral, ¿ante que situaciones es intolerante?

Hay un dicho que dice: “Los que no hacen, estorban”. Es muy duro, pero a las personas que sólo critican y no están ayudando siempre les planteo: “¿Cuál es la primera solución que se te ocurre? Puede ser buena o no, pero estas aportando algo”. El hecho de aportar una posible solución ya es valorable.

9. ¿Cuál es el mejor resultado de toda su trayectoria profesional?

Volviendo a lo que había comentado, poder manejarme en distintas áreas, encontrarme la flexibilidad. En algún punto pensé que no era tan flexible para manejarme en distintos ámbitos. A veces uno está en su zona de comodidad (en un área o trabajo) y piensa que mudándose a otros caminos no va  a poder aplicar nada, y me encontré con que sí pude. Es como una actitud camaleónica.

10. ¿Un libro de management que lo haya marcado?

Los primeros libros que leí al empezar este camino: “La meta” (lo leí hace muchísimo tiempo, cuando estaba haciendo un curso de Six Sigma) o “¿Quién se ha robado mi queso”, en esta inquietud por saber qué es la administración de proyectos.

11. ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Actualmente no estoy leyendo ningún libro de metodología de gestión de proyectos. Leo libros de inteligencia emocional, psicología y afines.

12. Profesionalmente, ¿a quién admira?

Admiro a muchos líderes de la empresa en la que estoy. Me gusta escucharlos cuando estamos en una reunion. No es que tengo un líder en particular, me gusta cuando la gente está hablando y yo puedo tomar lo que dice cada uno, lo que dice tal directora, o un analista, o aquel gerente. Trato de ser una esponja: más que admirar a una persona, busco cuáles son las mejores habilidades o las mejores cosas de cada uno e intento adaptarlas

13. Si no estuviera desempeñándose en lo que actualmente se desempeña, ¿qué estaría haciendo?

Algo con medios, patrocinios, eventos; algo relacionado con la comunicación, seguramente.

14. ¿Podría resumir en 10 palabras un caso de éxito/logro profesional record?

Uno de los proyectos que teníamos en Movistar era ser una de las mejores empresas para trabajar en Great Place to Work. Empezamos en un puesto muy alejado y pasamos, en dos años, a ser la empresa con más de mil empleados en posición número tres. Para nosotros eso representó todo un cambio interno: la gente pasó de no tener el día de cumpleaños a tenerlo, de no tener un teletrabajo a tenerlo. Todo esto requirió que el software, las plataformas, estuvieran listas para que uno se pueda conectar desde la casa, y también hubo que cambiar la mentalidad de la gente para que la trabajen desde sus casas. Pasaron a tener días flexibles, a que se puedan tomar dos días del año para lo que quieran, por ejemplo.

Yo creo que a veces los proyectos con cambios culturales fuertes son mucho más difíciles de lograr que los proyectos en los que hay que ejecutar algo y ya está. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, no es cambiar un documento de un lugar a otro.

15. Una frase/un lema que lo inspire profesionalmente día a día.

“Un líder es quien sabe generar nuevos líderes”. A veces hay gente que considera que el líder es quien guía, pero en verdad es quien -con su manera de ser, con su coaching constante, con su mentoring y siendo siempre el ejemplo- genera otros líderes.

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net