fbpx
Logo

América Latina y el escenario del mercado laboral en 2014

Las empresas están buscando talento capaz de tomar decisiones que generen valor económico y social. Foto:formacionytecnologia.com

Las profesiones que se pueden desempeñar en cualquier tipo de industria y área siguen siendo las favoritas del mercado laboral en varios países de Latinoamérica. Así lo demuestra un estudio del portal de empleo Trabajando.com realizado en México, Argentina, Chile, Perú y Colombia, donde la carrera más demandada del 2013 fue Administración de Empresas.

Las empresas están buscando talento capaz de tomar decisiones que generen valor económico y social. Al respecto, Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México señala que para las empresas es fundamental contar con este tipo de profesionales.

"Surge la necesidad de un recurso humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing. El administrador de empresas cumple con este perfil y en la actualidad son muy solicitados", indicó la especialista, quien además añadió que si bien "un administrador de empresas es formado para crear su propio negocio, posee conocimientos muy valiosos para las organizaciones, los que permiten desempeñarse en todas las áreas de las compañías como operaciones, recursos humanos, finanzas, entre otras".

El estudio del portal de empleo da cuenta que entre las 10 carreras más solicitadas en México, cerrando el pasado año, están además contabilidad, ingeniería industrial, mercadotecnia, actuaría, administración de negocios internacionales, economía, ingeniería en informática, relaciones internacionales y contador auditor. Otra muy demandada por las empresas es contabilidad, en la actualidad estos profesionales están muy escasos, por lo tanto su valor en el mercado laboral se está incrementando, comentó.

Si bien estas carreras son altamente demandadas por las compañías regionales, otro factor que es importante tener en cuenta es el estado salarial en donde se les paga mejor según los sectores en que se desempeñan los expertos.

El escenario de las remuneraciones

El análisis “Estudios de Remuneración 2013-2014” elaborado por PageGroup, describe un 2014 positivo para el mercado laboral en la región. Los profesionales de las ingenierías y las tecnologías tendrán los mejores salarios de Latinoamérica, seguidos por el área de finanzas e impuestos.

Considerando el punto anterior, los países más fuertes son Brasil y Chile. En el caso del primero, sigue siendo el país con mayores salarios para profesionales en Latinoamérica en las áreas de Marketing, Ingeniería y Finanzas. Por otra parte, en Chile los trabajos en Supply Chain e Ingeniería Química sobresalen con las mejores y más altas remuneraciones de la región, por encima de Brasil.

Sin embargo, el experto chileno es considerado demasiado caro para las empresas, llegando a ganar incluso lo mismo que sus pares en Europa. De acuerdo al estudio, Santiago es la ciudad que mejor paga en LATAM, siguiendo a Sao Paulo, por lo que se recomienda potencial el talento nacional.

En tanto, Argentina está frente a un mercado laboral que los expertos llaman de mantenimiento en el que el índice salarial es un mecanismo de rotación hacía la búsqueda de mejores condiciones. En este panorama, la inflación juega un papel clave en la competitividad del estipendio nacional, ya que en el país se encareció en dólares; y, asimsimo, con el sueldo mínimo profesional más alto de la región, a medida que se asciende en la escala profesional (mandos medios y altos) esa pérdida de competitividad se va achicando.

Miguel Carugati, Executive Director PageGroup en Argentina, destacá en su informe que "en el mediano-largo plazo, las variables macro de la economía desarrolladas muestran horizontes de recuperación, con lo cual es importante fortalecer las prácticas de retención para no perder competitividad en momentos de mayor estabilidad, recuperación y crecimiento”

LATAM en la mira

Por otra parte, trabajar en algunos países latinoamericanos se ha transformado en una verdadera y viable opción para muchos profesionales europeos, que no logran concretar sus proyectos en su país de origen y están dispuestos a viajar a la región para apostar por nuevas oportunidades laborales. Estos, incluso, pueden llegar a ganar menos remuneraciones al que podrían conseguir en su tierra natal, sin la crisis.

América Latina, hoy es una verdadera plataforma de despegue de miles de profesionales que buscan continuar desarrollando sus habilidades profesionales durante este 2014.

Fuente:educamericas

      © Management Journal Online. All rights reserved