fbpx
Log in

7 líderes autoritarios y sus prácticas que dañan al entorno

Este tipo de personajes sin una aportación de valor, son peligrosos para el futuro de cualquier sistema. Foto:4.bp.blogspot.com

En todo proceso de transición democrática no solo las reglas del juego deben transformarse y evolucionar en términos de apertura, sino también los actores económicos, políticos y sociales.

Hoy en día parecería que nuestra mayor restricción hacia esa consolidación democrática es la cantidad de actores que permanecen en el ámbito de los privilegios autoritarios, entre los cuales podemos contar a empresas, cúpulas, partidos políticos, organizaciones y sindicatos que interrumpen un proceso democrático simplemente por razones de maximización de beneficios de corto plazo sin aportar bien común alguno.

Algunos ejemplos de prácticas autoritarias concretas que se suelen reproducir en algunas organizaciones son:

1) Autoritario funcional

Aquel individuo servil con su jefe, con su socio o con la autoridad pertinente, pero que con sus empleados y subalternos es el más feroz y recalcitrante déspota.

2) Autoritario institucional

Igualmente servil y autoritario hasta la médula, pero desenvuelto en un ambiente que presupone político. Maneja argumentos como: “Hoy sacrifícate por mí porque mañana podremos seguir escalando posiciones”.

3) Autoritario amigo

Es quien dice que todos son sus amigos, los saluda y los frecuenta, y cuando alguno de ellos le reclama cualquier falta le responde: “Pues, ¿que no somos amigos?”

4) Autoritario militante

Es un individuo que ha hecho ‘amigos’ a la sombra del poder y que se cree muy listo porque sus supuestas amistades lo reconocen en algún sitio público o le toman la llamada. Vive pidiendo favores y escalando económica y socialmente a costa de romper la ley.

5) Autoritario social

Maltrata psicológica y socialmente a cualquier otro que no considere igual a él o a su altura. Es el caso del automovilista que amenaza al policía de semáforo, pero ante una patrulla se somete e intenta corromper.

6) Autoritario mediático

Vive del favor del presupuesto privado o público y considera que hacer periodismo es sinónimo de escándalo. Invariablemente, nunca realiza la pregunta adecuada ni hace referencia a lo que dice la ley. Termina su trabajo donde comienza la verdad.

7) Autoritario económico

Es aquel que considera que la única manera de sobrevivir en un sistema corrupto es precisamente siendo corrupto y traficante de influencias.

Con una sociedad así es muy complicado transitar hacia la democracia, sobre todo si la consideramos como un medio para resolver nuestros problemas.

No basta con reformas institucionales, por más convenientes que sean, si los actores mismos no evolucionamos a prácticas más democráticas ni generamos valor político.

Fuente:Altonivel

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net