fbpx
Log in

5 preguntas que un candidato debe hacer

Cuando a alguien le interesa ser parte de tu empresa te lo demuestra. Foto:entrevistadetrabajo.org

El ritmo de trabajo o las necesidades particulares de las empresas hacen que algunos de sus procesos se vuelvan mecánicos. En la selección de personal esto puede suceder durante las entrevistas cuando el entrevistador hace una serie de preguntas generales que el candidato ya sabe responder porque las ha contestado en otras entrevistas previas.

De tal modo, las personas encargadas de reclutar en una Pyme deben ser más creativas en sus preguntas para obtener información profunda del perfil profesional del candidato.

Pero, ¿qué pasa cuando uno de los aspirantes a tu puesto de trabajo está muy comprometido y entusiasmado con su posible incursión a tu empresa y busca sobresalir a como de lugar? Es posible que sea él quien cuestione al reclutador o al directivo encargado sobre diversos temas de la organización.

A continuación te presentamos cinco preguntas que hará un candidato muy interesado en formar parte de tu equipo de trabajo y lo que pretende demostrar:

1. ¿Puede describirme hacia dónde vislumbra este puesto de trabajo en unos años? Aquí se demuestra el interés a largo plazo que tendría la persona con la empresa, así como la actitud de crecimiento dentro la misma.

2. ¿Es frecuente la rotación de personal en esta empresa? Lo anterior es una forma de cuestionar si existe un buen clima laboral dentro de la compañía, además de analizar la capacidad que tienen para retener al talento.

3. ¿Cuáles serían los factores más importantes para evaluar mi desempeño? El candidato quiere saber cómo se asume el éxito o el fracaso en la empresa. Si no encuentra una respuesta, pensará que no hay un plan ni un objetivo específico para él.

4. ¿Cuáles son los desafíos más grandes del puesto de trabajo? La persona intenta averiguar las expectativas que se tienen de ella en caso de que llegue a ocupar la vacante, además de conocer un poco mejor la cultura de la organización.

5. ¿Cuál sería el siguiente paso en el proceso de selección? Esta sería su última pregunta para demostrar su interés y externar la seriedad con la que se está tomando la contratación. Si es una persona apta para continuar con el resto de las pruebas, se le podrá indicar cómo continuar.

Una persona con este tipo de actitud e interés seguramente podría ser un buen candidato, claro faltará indagar sobre otro tipo de competencias y habilidades de acuerdo al puesto. Asimismo, el especialista encargado de reclutar deberá de prepararse para entrevistar y para responder adecuadamente a las preguntas de los candidatos.

Fuente:Soyentrepreneur

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net