fbpx
Log in

10 errores más comunes al hablar en público

Entre los desaciertos se cuentan el hablar con poca energía y no practicar lo suficiente. Foto:fobiaahablarenpublico.com

Terry Gault, accionista gerente y vicepresidente de The Henderson Group, revela cómo ser mejor presentador evitando algunos de los errores más comunes.

1. Usar movimientos y gestos limitados: La mayoría de los presentadores novatos tienen miedo de ocupar demasiado espacio. El público percibe esta inseguridad como una disculpa.

2. Hablar con poca energía: Entre el 80% y 90 % de los oradores no invierten la suficiente energía en sus exposiciones, lo que provoca en el público la sensación de que les falta entusiasmo e interés. Lograrás mayor atención y proyectarás más confianza y carisma.

3. No planificar lo suficiente: Los oradores experimentados llevan a cabo una investigación exhaustiva para sentirse con confianza en el material que van a utilizar y tener la capacidad de responder a cualquier pregunta que el público les plantee. Es primordial que pases por varios borradores o repeticiones del material que vas a emplear; que revises, edites y corrijas hasta que tu exposición alcance la forma más completa.

4. No practicar lo suficiente: Los oradores experimentados suelen hacer un ensayo general frente a un público de confianza con amigos, familiares y colegas. Estimulan el ambiente de la presentación mediante la proyección de diapositivas. Despliegan una coreografía de movimientos y gestos que aumenta extraordinariamente su capacidad para recordar el material. Reconocen las áreas que pueden suponer un desafío, como transiciones deficientes, falta de fluidez entre un material audiovisual y otro, etc, y elaboran trucos y tácticas que les ayudan a que todo fluya a la perfección.

5. Presentaciones centradas exclusivamente en los datos: Si tu presentación se centra en la exposición de una serie de datos en lugar de la narración de una historia intensa y humana, tienes un problema.

Leslie Bradshaw, directora de operaciones de Guide, afirma que “el arte consiste en preparar el contenido para un consumo humano óptimo. Los datos no te hablan. Tú los recopilas, los analizas y cuentas historias con ellos”. Rocío Medina, responsable de Prezi para América Latina, señala que “con Prezi se puede dar dimensión y profundidad a las ideas presentadas y es esta perspectiva lo que permite narrar y transmitir nuestros mensajes de forma clara y efectiva. Poder acercarse a un detalle y alejarse para presentar la idea general e incluso dar un paso atrás y revelar una conclusión aún mayor es algo que sólo con el sistema de zoom de Prezi se puede lograr”.

6. Jugar sobre seguro: Muchos presentadores, pero no correr un riesgo es un riesgo también. Si el contenido de tu presentación es demasiado seguro, es bastante probable que resulte aburrido. Si la capacidad más importante de un orador es atraer la atención, ¿puedes permitirte no correr ningún riesgo?

7. Evitar la vulnerabilidad: Aunque a muchos jóvenes presentadores pueda parecerles contrario al sentido común, si quieres parecer creíble, tienes que mostrarte vulnerable. Si te esfuerzas mucho por parecer perfecto, un público experto se dará cuenta inmediatamente y desconfiará. Cuenta historias de errores tontos que cometiste y después revela lo que aprendiste. En su charla TED sobre la vulnerabilidad, Brene Brown afirma: “La palabra 'coraje' procede del latín 'cor', que significa 'corazón', y su definición original era contar la historia de quién eres, con todo tu corazón... es decir, tener el coraje de ser imperfecto”.

8. Tomarse a uno mismo demasiado en serio: Muchos oradores tienen tendencia a ser demasiado serios y formales. Si en sus presentaciones se comportaran de una forma más natural e informal, serían mucho más auténticos e interesantes. Respeta la profesionalidad del público, pero establece también una relación humana e informal con ellos. Al hablar en un tono más distendido, proyectas la imagen de que eres igual a ellos. Lo interpretarán como confianza. Como señala Gault, “si no te lo estás pasando bien, no lo estás haciendo bien.”

9. Presentar demasiado material: Si quieres calcular el tiempo que te llevará realizar tu presentación delante del público, practica una y otra vez y cronométrate. Cuenta con que en la práctica tu exposición durará aproximadamente un 25 % e incluso hasta un 50% más.

10. Precipitarse: Precipitarse empeora aún más cualquier problema o incidencia que puedas tener. Si te precipitas, cualquier cosa que digas perderá impacto. Por el contrario, si vas despacio transmitirás mucha más seguridad, confianza y experiencia. Al usar más pausas además, aumentarás la percepción del público así como tu sensación de confianza y tranquilidad; darás tiempo a que el público asimile los puntos clave y les concederás un mayor impacto; y te darás tiempo para formular lo que piensas en frases más resumidas y concisas.

Fuente:americaeconomía

Argentina

BUENOS AIRES
Argentina
Tel/Fax: (54 11) 5368 2230
arg@managementjournal.net

Chile

STGO DE CHILE
Chile
Tel/Fax:
(56 2) 570 8479
chi@managementjournal.net

Colombia

BOGOTÁ
Colombia
Tel/ Fax: (57 1) 381 9318
col@managementjournal.net

United States

NEW YORK
United States
Pho/Fax:
(1 917) 677 2079
usa@managementjournal.net

Mexico

MÉXICO D.F.
México
Tel/Fax:
(52 55) 4628 2612
mx@managementjournal.net

España

MADRID
España
Tel/Fax: (34 91) 123 159
es@managementjournal.net